El sector lácteo busca su repunte con Jornadas de puertas abiertas

El objetivo de esta actividad es acercar a los zamoranos el sector lácteo

Durante este sábado la Diputación Provincial de Zamora en colaboración con la Asociación Frisona Independiente Zamora, AFRIZA, han llevado a cabo la Jornada de Puertas Abiertas del Sector Lácteo mediante la visita a siete ganaderías de la provincia en las localidades de Andavías, Santa Cristina de la Polvorosa, Mofarracinos, Toro, Molacillos, Santa Clara de Avedillo y Peleas de Abajo. El fin de estas visitas es acercar el sector lácteo a los consumidores en unos tiempos en los que varios “falsos mitos” y la propia crisis del sector hacen estragos en el consumo de la leche y sus derivados.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada del alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín, ha visitado esta mañana la Ganadería La Sielma, Sociedad Cooperativa, en Monfarracinos, para conocer e involucrarse más con un sector tan importante para la provincia como es el lácteo. Esta iniciativa busca “fomentar el consumo de leche y sus derivados, además de incrementar puestos de trabajo y fomentar el asentamiento de población y riqueza”, aseguraba Martín Pozo. Asimismo, la presidenta de la Diputación recalcó la limpieza y cuidado que la Ganadería La Sielma presentaba en sus instalaciones.

Por su parte, el propietario de la explotación, Jorge Hernández, explicaba a los ciudadanos que se han desplazado para conocer de cerca estas instalaciones y este sector acusado por la crisis, que con estas jornadas se pretende que a través de la propia granja en sí, el veterinario, nutricionista y los responsables de Leche Gaza, se pueda explicar el proceso de la leche desde su producción hasta el resultado final. “Explicaremos cómo producimos, en que situación están las vacas y la calidad de nuestra leche. Con ello queremos que la gente se acerque a las granjas para conocer más de ellas y al producto en sí para incentivar el consumo de la leche y romper muchos mitos falsos e infundados de la leche”, señalaba Hernández.

Asimismo, el propietario reconocía que el sector lácteo no está pasando por su mejor momento y que ellos en especial han optado por la mejora genética como “alternativa de negocio”. “Estos años el sector de la leche ha empeorado un poco, pero bueno estamos vendiendo sementales para otras granjas y este año por primera vez hemos criado a un semental que hemos enviado a un centro de inseminación que a finales de año comenzará a recoger semen. Además, tenemos algunos animales entre los mejores de España por valor genético”, aseguraba.

En cuanto a la alimentación, el nutrólogo exponía que constituye un 50% de todos los gastos que conlleva la explotación. “Es muy importante que las vacas coman alimentos de primera calidad, pero también que estén cómodas”. En definitiva, según el nutrólogo, un buen conjunto tiene que ir acompañado de una buena alimentación, una buena genética, sanidad y un buen manejo. De esta forma “su conjunto hace que las vacas expresen su potencial y den origen a una buena calidad de la leche”.

Para finalizar la visita, José Luis Calvo, responsable de Gaza señalaba que Castilla y León tiene un gran potencial para producir leche de vaca. “Somos ya la segunda región productora después de Galicia, pero en poco tiempo podremos ser la primera región productora”, concluía Calvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta