El Ayuntamiento exento del pago a empresas del Plan de Proveedores

En el Ayuntamiento se pagaron 18.5 millones acogiéndose a ese Plan en el 2012

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido

Según apuntan los responsables municipales en caso de haber sido obligados a abonar esa cantidad, el perjuicio económico habría sido superior a los tres millones de euros.

Como se recordará, el Plan de Pagos a Proveedores fue un acuerdo para paliar el retraso en los pagos a las empresas por parte de las administraciones públicas que se había generado por la “crisis” durante los gobiernos del PP y del PSOE. En el Ayuntamiento de Zamora se pagaron 18,5 millones acogiéndose a ese Plan EN EL AÑO 2012.

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido una nota del Ministerio de Administraciones Públicas en la que da a conocer la resolución de Europa con relación a las consultas que ha realizado el Gobierno de España ante las demandas de empresas que se acogieron al Plan de Pagos a Proveedores.

Europa da la razón al Gobierno de España en la normativa que se produjo, y que se concretaba en que aquellos proveedores que se acogieran a ese Plan de Pagos renunciaban expresamente a los intereses por el tiempo transcurrido.

El hecho es que algunas empresas de Andalucía comenzaron a demandar esos intereses a los ayuntamientos aduciendo que el Plan de Pagos contenía cláusulas abusivas como era la renuncia de intereses, y que dichas cláusulas eran contrarias a las Directivas Europeas. De hecho, fue reconocida como “abusiva y nula” por algunos jueces, lo que evidentemente ponía contra las cuerdas a todos los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zamora también tiene varias demandas de empresas que reclaman esos intereses aduciendo igualmente que la cláusula de renuncia era abusiva. La resolución de Europa zanja la cuestión.

No hay comentarios

Dejar respuesta