Protección y asistencia en el convenio del Ayuntamiento y Cruz Roja

Este acuerdo garantiza la presencia de Cruz Roja en todas las aglomeraciones

Firma del convenio por parte de Ayuntamiento y Cruz Roja

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Clara Aladrén, han firmado hoy en el Ayuntamiento un convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de protección y asistencia sanitaria en la ciudad.

En virtud de este acuerdo se garantiza la presencia de los servicios de Cruz Roja en las principales concentraciones, espectáculos o eventos que se produzcan en la ciudad a lo largo del año, ofreciendo la cobertura necesaria ante cualquier situación de emergencia, como ya ocurrió durante la pasada Semana Santa con la instalación de un puesto de primeros auxilios en el parque de San Martín.

Con la forma de este documentos se regulariza y da forma de nuevo a la colaboración entre ambas instituciones para la presencia de los recursos de Cruz Roja en los eventos que se desarrollan en la ciudad, de tal manera que queden integrados en los sistemas de respuesta tanto en situaciones de emergencia del Ayuntamiento de Zamora como para la cobertura sanitaria y asistencial en aquellas actividades públicas organizadas por las distintas concejalías, respetando siempre el principio de independencia y no incluyendo aquellas actividades con obligación legal. Es decir, se excluyen las actividades que aunque se desarrollen en la ciudad no están promovidas por el Ayuntamiento.

El convenio recoge en un anexo la relación de las actividades a las que habitualmente se presta asistencia y que se corresponden fundamentalmente con las Ferias y Fiestas de San Pedro, Semana Santa, Ferias de la Concha, y los numerosos eventos deportivos. Pero no se trata de una relación cerrada, por lo que se incluyen también otros conciertos y actividades aún no previstas, pero posibles, en las cuales por el aforo esperado o las características de la actividad, sea aconsejable una dotación sanitaria.

Se trata a fin de cuentas de normalizar una situación de hecho, ya que en muchas de esas actividades ya había presencia de Cruz Roja, aunque desde hace ocho años no estuviera amparada por un convenio, como recordó Clara Aladrén; por lo que con este documento se retoma la senda de la regulación en las relaciones entra ambas instituciones. De hecho durante el pasado año se prestaron más de doscientos servicios y se atendieron a más de cuatrocientas personas en la ciudad, según la presidenta de Cruz Roja.

Para el alcalde, es fundamental la regularización de estos cometidos en los que hasta ahora se venía dando una disparidad, y es importante contar con el apoyo de una organización solvente, que cumple unas funciones de interés social y con gran prestigio, como es Cruz Roja de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta