Medalla para la guardia civil que salvó a una anciana en Santibáñez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concede el galardón a Sandra Álvarez Ramos, que arriesgó su vida para salvar la del hombre atrapado en el fuego

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2016 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria, y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil.

La galardonada, casi en el centro, en la segunda fila
La galardonada, casi en el centro, en la segunda fila

Entre los galardonados, se encuentra la guardia civil Sandra Álvarez Ramos, por rescatar, poniendo en riesgo su integridad física, a una persona anciana en el incendio de una vivienda de la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales. Le ha sido concedida la Medalla de Bronce con distinto Rojo por actuaciones en situaciones de grave riesgo.

El ministro del Interior ha abierto su discurso calificando “de héroes de lo cotidiano” a las personas condecoradas por “su comportamiento valiente, responsable y comprometido; un comportamiento generoso que redunda en beneficio de una España más segura”.

Se tapó las vías respiratorias con pañuelos y se introdujo en la vivienda

A primera hora de la mañana del día 6 de diciembre del 2014, se produjo un incendio en una vivienda habitada en una localidad de Santibáñez de Vidriales. Una Guardia Civil del Puesto de Camarzana de Tera, que estaba prestando servicio de puertas en el acuartelamiento, al recibir el aviso del incendio, de propia iniciativa, cerró inmediato el acuartelamiento y rápidamente se desplazó hasta la citada localidad, para prestar auxilio en lo que pudiera acontecer.

Cuando llegó a la misma, y tras entrevistarse con unos vecinos, le informaron que se encontraba en el interior una señora de edad avanzada, pero que era imposible entrar dentro debido a al gran cantidad e intensidad de humo existía. Así mismo el medidor de monóxido de carbono del personal sanitario que se había acercado hasta el lugar, corroboró que los niveles de dicho gas eran extremadamente altos y por lo tanto no se debería entrar en el interior, si no era con medios de respiración asistida.

Consciente de la situación de riesgo que podría sufrir cualquier persona que entrara en el edificio en esas circunstancias, y que el tiempo corría en contra de las posibilidades de sacar con vida a la anciana, con una gran iniciativa y sin dudarlo accedió a la casa para intentar el rescate de esta señora que estaba atrapara en la segunda planta de la vivienda.

A este intento de rescate se sumó un vecino de la localidad, el cual accedió también a la vivienda siguiendo la iniciativa de la Guardia Civil.

Tras usar pañuelos para taparse y proteger las vías respiratorias, consiguen llegar a la planta superior de la vivienda, y localizar tumbada e inconsciente el cuerpo de la señora. Tras comprobar rápidamente las constantes vitales, la anciana fue trasladada al exterior a pesar de la dificultad que entrañaba las condiciones de calor y humo.

Ya en la vía pública y debido a la poca ropa que portaba, la anciana, fue arropada por la propia guardia civil con su prenda de abrigo, hasta que fue asistida por los servicios médicos que finalmente la trasladaron al hospital de Benavente.

Por la realización de este servicio, de donde no ser por la rápida actuación e iniciativa tomada para entrar en la vivienda, casi se puede asegurar que la anciana hubiera fallecido en el incendio, y por el hecho de que la componente de la Guardia Civil, no dudó en arriesgar su vida por salvar la de otra persona, es por lo que desde la Subdelegación del Gobierno de la provincia se tramitó, como reconocimiento, solicitud de concesión de la “Medalla de Bronce al Merito de Protección Civil con distintivo Rojo.

Este reconocimiento fue entregado a las doce de la mañana de hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, donde acompañando a la condecorada, asistieron también al acto el subdelegado del Gobierno en la provincia y El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora, en una acto que fue presidido por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

No hay comentarios

Dejar respuesta