Siete granjas de vacuno zamoranas abren sus puertas este sábado

Organizada por la Diputación Provincial de Zamora, que pondrá autobuses gratuitos

Siete ganaderías de vacuno de la provincia abrirán el próximo sábado, 11 de junio, sus puertas a todo aquel que lo desee en la que será la I Jornada de Puertas Abiertas del Sector Lácteo, organizada por la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Frisona Independiente de Zamora, AFRIZA.

De esta forma, se pretende acerca el sector productivo a los consumidores y sensibilizar sobre la importancia de las ganaderías en el sostenimiento del mundo rural.

Según ha explicado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la presentación de la jornada, la institución provincial apoya permanentemente al sector lácteo y a las ganaderías de vacuno, a través de la concesión de ayudas y los planes de mejora genética, que contaron en 2015 con 15.000 euros y en este año dichos fondos se incrementarán hasta casi 17.000. Con las jornadas se pretende concienciar a la población de que “con un vaso de leche que se beba al día, una familia estará trabajando en nuestro medio rural”, ha señalado Martín Pozo.
La Diputación contribuye a esta jornada, no sólo con el apoyo de la difusión de material impreso, sino también con la puesta a disposición de los ciudadanos que quieran participan en esta jornada de puertas abiertas, de autobuses que saldrán desde el Parque de la Marina a partir de las 11,30 horas de la mañana. Podrá reservarse plaza en el teléfono 653 442 119, o bien presentarse directamente en el lugar indicado. No obstante, quienes lo deseen podrán desplazarse hasta las granjas que participan en esta Jornada con sus propios vehículos.

Las granjas que podrán visitarse son las siguientes: Ganadería Malillos S.Coop. en la localidad de Andavías, la Ganadería Marpavic S. Coop de Santa Cristina de la Polvorosa, la Ganadería S.A.T Rote de Toro, la Ganadería Luis Dimas-Vicente Manzano de Molacillos, la Ganadería La Vereda S.A.T. en Santa Clara de Avedillo y, por último, la Ganadería Roncero S. Coop. de Peleas de Abajo. El horario de visita a las ganaderías será el sábado de 11,30 a 15 horas.

A lo largo de toda la jornada de puertas abiertas en las diferentes ganaderías los consumidores contarán con la presencia, no sólo de los propios ganaderos que explicarán al detalle del día a día de las explotaciones, sino que también se contará con la presencia de nutricionistas y de veterinarios para informar sobre la calidad sanitaria y aspectos relacionados con los animales, así como con representantes de las industrias transformadoras que colaboran en esta jornada (Gaza, Reny Picot y Quesos el Pastor) que explicarán otros detalles del proceso productivo, desde la recogida hasta la posterior transformación de la leche en distintos productos lácteos.

Para Jorge Hernández, presidente de AFRIZA, “hoy en día existe una ruptura importante entre los consumidores y los productores y además, desde las redes sociales principalmente se está maltratando al sector lácteo en cuanto a cuestionar la forma de producir y en cuanto a la calidad y yo creo que esto e fundamentalmente por desconocimiento de la realidad”. Para el representante de AFRIZA, este hecho justifica la organización de esta jornada que si tiene éxito podría, en su opinión, extenderse a otros sectores lácteos como el ovino.

En este sentido, aprovechó para agradecer no sólo a la Diputación, sino también a las empresas que han decidido apoyar esta Jornada que tiene como principal finalidad acercar al productor y al consumidor.

En la presentación celebrada esta mañana en la Diputación estuvieron presentes también el gerente de Reny Picot, Manuel Liaño, el director comercial de GAZA, Miguel Fontanillo y los diputados de Agricultura, José Manuel Nieto Vaquero, y de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez.

No hay comentarios

Dejar respuesta