La infancia, uno de los tópicos de Miguel Delibes retratado

La exposición se podrá ver desde hoy hasta el próximo 15 de julio

Exposición 'Patria Común. Delibes ilustrado' en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora

La Biblioteca Pública del estado de Zamora acoge hasta julio una treintena de ilustraciones de quince niños retratados por grandes artistas en homenaje a Miguel Delibes. Una exposición que acerca más a la sociedad una de las mejores etapas del escritor del siglo XX.

“La infancia es la patria común de todos los mortales” es la frase que pronunció Miguel Delibes para justificar el éxito de sus personajes infantiles tanto en España como en el extranjero. Y es que, los niños creados por Miguel Delibes, algunos inolvidables, protagonistas o no de sus novelas y cuentos, acabaron convirtiéndose en una de las constantes de su obra literaria.

Y de esta forma surgió esta idea de la exposición ‘Patria Común. Delibes ilustrado’. Una exposición que surgió en el año 2012 cuando la Fundación Miguel Delibes quiso rendir homenaje a estos pequeños personajes. Así, se seleccionaron quince pequeños textos de las obras de Delibes, donde los niños jugaban un papel fundamental. Y cada texto fue entregado a los ilustradores coetáneos como Antonio Mingote, José María González “Peridis”, José Vela Zanetti, Luis de Honra, entre otros, siendo muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración.

En este sentido, esta exposición que acoge la Biblioteca Pública de Zamora hasta el próximo 15 de julio se compone de una treintena de ilustraciones originales acompañadas de pequeños textos literarios del autor, en la que salen quince niños, siete urbanos y siete rurales, además del propio Delibes. Toda una exposición que “nos hace sentirnos privilegiados, ya que es uno de los personajes más importantes de la lengua española del siglo XX y que apoyaba valores tan importantes como la libertad, la justicia social, la solidaridad, humanismo, naturaleza, caza y pesca y medioambiente”, destacaba el director en funciones de la Biblioteca Pública.

Esta obra recoge la naturaleza, la muerte y la infancia, “las tres constantes en sus obras”, según afirmaba su hija Elisa Delibes, que también argumentó que “a Delibes le comenzaron a interesar los niños de mayor, en su madurez”. Asimismo, su hija, explicó los orígenes de estos niños plasmados en las obras de Delibes. “Todo comenzó cuando Delibes escribió una antología bajo el título “Los niños” para la editorial ‘Planeta’, allí en el prologo expuso a los niños urbanos y a los niños rurales, mucho más logrados los niños urbanos en la obra de Delibes, por los que todos sentimos más empatía con ellos, por ser en algunas ocasiones, sobrenaturales”, explicaba Elisa Delibes.

Y es que, nada tienen que ver las primeras obras de Miguel Delibes con las de los niños como protagonistas, ya que “mi padre consideraba que la literatura tenía que ser literatura de verdad, inventada, y cuando se dio cuenta de que no, que podía tirar de su propio carrera, creó un ambiente mucho mejor”.

Como novedad, esta exposición ‘Patria Común. Delibes Ilustrado’, contiene veinte dibujos originales del propio Delibes que sirvieron para ilustrar, en 1960, una edición para escolares norteamericanos de su obra El camino. Así, la primera parte de esta obra esta conformada por los tres protagonistas: ‘El mochuelo’, ‘El tiñoso’ y ‘El moñigo’.

‘Patria Común. Delibes ilustrado’ tiene como objetivo acercar la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores.

No hay comentarios

Dejar respuesta