La Biblioteca Pública inaugura la exposición ‘Patria común. Delibes ilustrado’

La apertura de la exposición tendrá lugar a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 15 de julio

Biblioteca Pública de Zamora

La apertura de la exposición tendrá lugar a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 15 de julio. La muestra recoge 30 ilustraciones originales donde los protagonistas son niños, interpretados por 15 ilustradores de primera línea, muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración.

La Biblioteca Pública de Zamora inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, la exposición ‘Patria común. Delibes ilustrado’ un proyecto de la Fundación Miguel Delibes que recoge 30 ilustraciones originales donde los protagonistas son niños, interpretados por 15 ilustradores de primera línea, muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración. El acto de apertura contará con la presencia de Elisa Delibes y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes con sede en Valladolid, Javier Ortega Álvarez.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el día 15 de julio y podrá verse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. En el mes de julio el horario será de 10.00 a 14.00 horas.

Inaugurada en 2012, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la muestra ha podido ser vista en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en Madrid, y en 12 sedes del Instituto Cervantes de Europa, Estados Unidos y Norte de África.

Comisariada por Alfonso León López y Sabela Mendoza Fernández, los contenidos fueron desarrollados por la empresa i con i, especializada en el ámbito de la ilustración, y adaptados para esta sala por la propia Fundación.

La exposición se compone de treinta ilustraciones originales, de técnicas y estilos muy diversos, que acompañan a los textos literarios seleccionados de Miguel Delibes, además de otros materiales como ediciones ilustradas de sus obras y los veinte dibujos originales del propio Delibes que sirvieron para ilustrar, en 1960, una edición para escolares norteamericanos de su obra El camino. Las ilustraciones recogen las constantes en la obra del autor, pequeñas “tierras de todos” que conforman nuestra “patria común”: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Quince ilustradores participan en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Todos, autores de libros publicados en diferentes países y diez de ellos han recibido el Premio Nacional de Ilustración.

‘Patria Común. Delibes ilustrado’ tiene como objetivo ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores. Una nueva experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de un escritor, en definitiva, tan castellano como universal.

No hay comentarios

Dejar respuesta