Del Bien apuesta por consolidar ‘Enotoro’ como ruta del vino referente

El alcalde también ha incidido en la necesidad de conseguir en Toro una Ruta del Vino certificada y efectiva

Asamblea Acevin en Toro

Más de 70 alcaldes y representantes institucionales de 30 zonas vinícolas asisten en Toro a la asamblea general de ACEVIN, que tiene certificadas 26 Rutas del Vino.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, apostó en el día de ayer por consolidar Enotoro como “una ruta del vino referente en España, certificada y que constituya un pilar de la Asociación de Ciudades del Vino” en la recepción inaugural de la XXII Asamblea General de ACEVIN que se celebró en el día de ayer y hoy en la Ciudad de las Leyes.

Más de 70 alcaldes, presidentes de mancomunidades, representantes institucionales y de Denominaciones de Origen de 30 zonas vinícolas de España se dan cita en Toro, coincidiendo con la celebración este fin de semana de la Feria del Vino que organiza el Consejo Regulador.

En la recepción oficial que tuvo lugar la tarde del jueves en el Ayuntamiento, Del Bien ha incidido en la necesidad de conseguir en Toro una Ruta del Vino certificada y hacerla efectiva “como vía de desarrollo como convertirla en un referente en el turismo enológico”. “Como reto –ha señalado- Toro tiene que consolidar una ruta para ampliar el potencial turístico de nuestros vinos, ya que el vino es nuestro motor económico, nuestro mejor embajador en España y fuera de nuestras fronteras y el sector vitivinícola garantiza la sostenibilidad del medio rural y da trabajo desde hace muchos siglos a las gentes de esta tierra”.

Acompañado por la presidenta de ACEVIN, Rosario Melchor, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O Toro, Amancio Moyano, el alcalde de Toro ha mostrado su confianza en que esa ruta certificada “será una realidad con la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora y de ACEVIN”, a la vez que ha indicado que “ahora es tiempo de trabajar, de aportar ideas y de darle una forma definitiva para consolidarla, atraer un turismo selecto, generar riqueza y mirar al futuro. Ilusión, voluntad y ganas no faltan”.

Finalmente, Del Bien confía en que, de las 61 bodegas que se integran en la D.O Toro, más del 60 por ciento realicen visitas guiadas, catas y distintas actividades “que fortalezcan esta ruta y sitúen a Toro en un lugar privilegiado entre las Ciudades del Vino”.

La presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosario Melchor, ha destacado el éxito de la iniciativa, que ya cuenta con 26 Rutas del Vino certificadas, y ha subrayado la historia y prestigio de los vinos de Toro. Desde la asociación los distintos miembros ofrecen asesoramiento a sus socios, “ya que no somos competencia, sino que la integración de nuevas rutas nos fortalece”.

Melchor ha definido a los usuarios de las rutas como “un turismo creciente de clase media, con poder adquisitivo medio y alto que busca un turismo selectivo y de calidad”. ha finalizado.

Comité de Gestión

En la primera jornada, los asistentes fueron recibidos por el Ayuntamiento con una comida en la Bodega Divina Proporción tras la que tuvo lugar la reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España en el Liceo del Teatro Latorre.

Los miembros no convocados visitaron mientras la histórica Plaza de Toros, una bodega tradicional de la D.O Toro y la exposición “Las Edades del Hombre” antes de participar en la recepción del alcalde y la Corporación Municipal que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La primera sesión finalizó con una cena en el Hotel Juan II.

Programa para hoy

En cuanto a la jornada de hoy, el día ha comenzado a las 9 horas con una reunión de la Junta Directiva de ACEVIN en el Liceo del Teatro Latorre.

En el hall del coliseo toresano a las 11.30 horas se ha procedido al café-registro de todos los socios de ACEVIN, que celebrará su asamblea general a las 12 horas en el interior del Teatro Latorre para participar después en una comida ofrecida por ACEVIN en el Hotel María de Molina.

Durante la tarde, los socios visitarán a partir de las 17.30 horas el Museo del Vino Pagos del Rey, la fábrica de Embutidos Ballesteros y el Museo del Queso Chillón. La asamblea concluye a las 21.30 horas con una cena en Bodegas Fariña ofrecida por el Ayuntamiento de Toro.

Los socios están invitados asimismo por la D.O Toro a conocer durante el sábado la Feria del Vino instalada en la Plaza de Toros toresana, organizada por el Consejo Regulador.

No hay comentarios

Dejar respuesta