Un centenar de alcaldes participan en “Reciclando Vidrio” de la Diputación

El objetivo es concienciar a los alcaldes y vecinos de la importancia de reciclar el vidrio

Concienciar a los alcaldes para que a su vez conciencien a los vecinos es el principal objetivo de la Jornada sobre reciclado de vidrio que ha organizado la Diputación de Zamora con Ecovidrio en Morales de Toro y a la que han asistido un centenar de alcaldes y en la que ha participado la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.

Respecto a la celebración de esta actividad que ha tenido lugar en las instalaciones del Museo del Vino que la bodega Pagos del Rey tiene en la localidad de Morales de Toro, la presidenta de la Diputación destacó que es complementaria al hecho de facilitar información técnica a los ayuntamientos sobre el reciclado de residuos, algo que hace de forma continuada la propia Diputación. “Igual que se ha hecho con el tema de la escuela de alcaldes con la Confederación Hidrográfica y el tema del agua, hemos pensado que es importante esta jornada para sensibilizar a los alcaldes no sólo del beneficio medioambiental que tiene el reciclado de vidrio, sino también el importante ahorro económico que supone”, señaló Mayte Martín Pozo.

Tras destacar que los alcaldes son una pieza fundamental para lograr sensibilizar a los vecinos de los municipios de la provincia, la presidenta de la Diputación recordó que la institución provincial viene colaborando con Ecovidrio desde el año 1999 fecha desde la que se han instalado 960 contenedores distribuidos por toda la provincia.

En el año 2015, como informó Mayte Martín Pozo, se reciclaron 1.620.000 kilos de vidrio en la provincia lo que ha supuesto un incremento aproximado de más del 50 por ciento desde 2006 en que la recogida de vidrio alcanzó los 956.000 kilos. “Lo importante es que se ha ido aumentando de forma continuada y esperamos que siga de esta forma”, concluyó la presidenta de la Diputación.

En el acto de presentación de la Jornada de reciclado, intervino asimismo el alcalde de la localidad de Morales del Vino, Luis Segovia, quien agradeció el hecho de que esta actividad tuviera lugar en su municipio e hizo mención al esfuerzo que se hace en el medio rural para ir aumentando el reciclado de todos los residuos.

Que todo el vidrio acabe en el contenedor verde

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, concretó el objetivo de la celebración de esta jornada en el hecho de que “todo el mundo conozca lo fácil que es reciclar vidrio, que en Ecovidrio estamos a disposición de todos los alcaldes y de la Diputación para llevar a cabo campañas de sensibilización, que todas las peticiones de contenedores se van a atender, que el cien por cien del vidrio se recicla y que hay que evitar que el vidrio acabe en el vertedero en vez de en el contenedor verde”.

Respecto al nivel de reciclado de la provincia de Zamora, Eloy Garicano, indicó que está ligeramente por debajo de la media de España y de Castilla y León, pero apuntó como posible causa el hecho de que aquí se comenzó a reciclar vidrio más tarde. “La influencia de tener una empresa vidriera en Burgos hizo que en la zona de influencia como en las provincias de Valladolid, Palencia, la propia Burgos, el reciclado de vidrio comenzara años antes y estén en una media algo superior”, concluyó el técnico de Ecovidrio.

En la jornada informativa en la que participaron un centenar de alcaldes, también estuvieron presentes el diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Manuel Martín Pérez y el director del Museo del Vino de la bodega Pagos del Rey, Rodrigo Burgos Ortega.

No hay comentarios

Dejar respuesta