Casi 150 fumadores zamoranos acudieron por primera vez a deshabituación tabáquica

El Complejo Asistencial de Zamora celebra mañana el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)

El Complejo Asistencial de Zamora celebra mañana el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) con la colocación de una mesa informativa en el hall de entrada de las consultas externas para informar y concienciar de los efectos nocivos del hábito tabáquico, dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora y valorar la importancia de adquirir hábitos saludables.

Los servicios de deshabituación tabáquica de Zamora han atendido 87 nuevos pacientes que han iniciado el tratamiento para dejar de fumar en los primeros cinco meses del año 2016, además de realizar 178 revisiones en este periodo. Durante el año 2015 se realizaron 533 consultas, entre las que se incluyen las de los 147 pacientes nuevos.

Asimismo, la consulta de Atención Especializada de Deshabituación Tabáquica ha realizado en lo que va de año 169 consultas, de las que 66 han correspondido a pacientes nuevos y 103 a revisiones. En 2015, 83 personas acudieron por primera vez a este servicio, mientras que los especialistas realizaron otras 207 revisiones a pacientes en su proceso de abandonar el hábito tabáquico.

Además, la Gerencia de Atención Primaria de Zamora cuenta con una consulta de tabaquisimo en el Centro de Salud ‘Virgen de la Concha’, que se implantó con motivo del Proceso Asistencial Compartido ‘Tratamiento del Tabaquismo en Castilla y León’. Esta consulta ya ha realizado este año 96 consultas (21 pacientes nuevos y 75 revisiones), mientras que el año pasado alcanzó la cifra de 243 consultas (64 pacientes nuevos y 179 revisiones).

La consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora, cuyos responsables pertenecen al Servicio de Medicina Interna y a la Sección de Neumología, se puede solicitar a través de la figura del médico de cabecera, mediante interconsulta realizada por los facultativos de las especialidades hospitalarias o desde las oficinas de farmacia.

El protocolo de deshabituación para las personas que desean dejar de fumar se adecúa a las características de cada persona, pudiendo requerir o no tratamiento farmacológico en función del grado de dependencia nicotínica, pero incluyendo siempre el apoyo psicológico del profesional sanitario y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. Asimismo, este servicio se completa con la existencia de una guía práctica para dejar de fumar, a la que se puede acceder a través del Portal de Salud de Castilla y León mediante el enlace ‘Guía práctica para dejar de fumar CyL’.
Fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que no sólo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban muy seriamente la calidad de vida de las personas que las sufren.

Por ello, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, siendo además una gran carga asistencial en los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

No hay comentarios

Dejar respuesta