Un lobo ataca a un trabajador del Centro del Lobo Ibérico

Está siendo evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de León

Foto: Archivo

El técnico especialista de manejo del Centro del Lobo ubicado en Robledo (Sanabria) ha resultado herido esta mañana por un ejemplar de lobo de la instalación. En estos momentos está siendo evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de León y, por tanto, se desconoce el pronóstico del herido. En un primer momento, ha sido atendido por los servicios sanitarios de urgencias del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, que se desplazaron hasta el Centro del Lobo.

Por otra parte, a primera hora del día de ayer, el personal que trabaja en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León detectó que se había practicado una abertura en uno de los vallados exteriores del Centro y en uno de los recintos interiores destinados al alojamiento de los lobos.

Además de la rotura realizada en los vallados, también se abrieron las puertas interiores de los recintos con la intención de facilitar el escape de los cánidos, lo que sin duda les hubiera conducido a una muerte segura por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio.

Los hechos ya están siendo investigados por la Guardia Civil, previa denuncia interpuesta al efecto. Según los primeros indicios, parece que los actos vandálicos han sido realizados por personas que pretendían la huida de los lobos, demostrando un desconocimiento absoluto de la especie y del manejo y atención especializada que reciben estos animales en el Centro para garantizar su adecuado estado de salud y bienestar. Se trata de animales nacidos en cautividad e incapaces de valerse por sí mismos, que viven integrados en manadas y que diariamente son sometidos a juegos y otras actividades de enriquecimiento ambiental, como el traslado de recintos, para estimular sus patrones de conducta natural y social.

Asimismo, los hechos suponen una grave amenaza a un proyecto único que pretende dar a conocer, divulgar y romper falsos mitos sobre la figura del lobo, poniendo en peligro además una iniciativa ambiental que está suponiendo un importante revulsivo socioeconómico para Puebla de Sanabria, la Sierra de la Culebra y las comarcas aledañas, ya que hasta la fecha han sido más de 16.000 personas las que han visitado el Centro.

Esta grave irresponsabilidad ocasionó que uno de los lobos consiguiera salir del recinto vallado interior. Fue localizado fuertemente estresado, y gracias al instinto de permanencia en manada y a la rápida intervención del personal del Centro, se reintegró sin mayores problemas con el resto del grupo.

Este acto vandálico no ha conseguido el objetivo y los ejemplares de lobo permanecen en el Centro y en unas condiciones óptimas, garantizadas por un gran equipo de trabajo que sigue velando por el bienestar de las manadas y la conservación del lobo ibérico.

Pincha aquí para conocer últimas novedades del ataque.

9 Comentarios

  1. Esperemos que no sea grave y el cuidador se recupere pronto! Estuve por primera vez el Domingo pasado y repetiré en un par de meses!

  2. Un animal en una situación de cautividad y troquelado ataca a un ser con el que estaba habituado tras una situación anómala en su instalación.
    Antes de ampliar mitos y falacias, hay que saber de qué se habla ;).

  3. Y dicen ser animalistas y defensores del lobo?
    Cuando los tienen enjaulados y privados para desenvolver su instinto primario.
    Tal como lo explican, es como ir a un circo para verlos. Anda que les den a estos hipócritas.
    Ojala se lo comiera.

  4. No merecen respuesta los comentarios escritos sin más, sin contrastar la información y que además faltan al respeto. Hablamos de un trabajador que es un pedazo de profesional experto y defensor del lobo más que casi todos. Estos lobos están en cautividad por diversos motivos, algunos de ellos por imprudencias de gente al querer domesticar un animal salvaje. Pero vamos que no voy a dar explicaciones a gente que no se molesta más que en faltar. Ojalá este trabajador se recupere pronto y pueda seguir haciendo la tan buena labor que están haciendo. Animo

    • Tener un trabajo haciendo lo que te gusta y encima que te paguen y vacaciones correspondientes es maravilloso. Esto hay que contárselo a los “empresarios de ganadería” o a los que tienen un par de vacas de “mascotas”. Si, esos que tienen los finde semanas libres y vacaciones.
      Atención no digo que se regule la existencia del lobo, pero si que seamos coherentes.
      Tengo entendido, que próximamente va a celebrarse una manifestación en defensa del lobo en Madrid y seria estupendo que estos animalistas y ganaderos hagan una manifestación unidos, para buscar la solución a los enfrentamientos entre ambos grupos y exigir al gobierno que ponga un remedio satisfactorio para ambas partes. Terminando… Hay a quien le gusta el lobo y a quien le gusta las ovejitas, pero los dos juntos, no pueden convivir de vecinos por culpa de quien no regule la situación.
      A buenos entendidos pocas palabras.

      • El lobo y las ovejas han convivido durante miles de años, pero claro el pastor tiene que estar con las ovejas, y tener mastines de campo, no de exposición. En Sanabria, zona mas lobera de España, hay pastores con mas de 1000 ovejas y ataques cero, pero claro son pastores, no ganaderos

  5. Lo de ke los lobos han nacido en cautividad es mentira xk son los cuatro lobos ke fueron rescatados de un incedio ke se kemaron un poco las patas ya tenian 4/5meses lo se xk los trajeron al centro de recuperacion de aki de villaralbo y dijeron ke iban a ir xal centro ese de robledo..esto hace 2/3 años..con lo cual esos lobos ya han visto mundo y pueden vivir perfectamente en libertad..

Dejar respuesta