El Ayuntamiento luce el logotipo del Día Nacional del Celiaco

Se pretende dar visibilidad a este problema que afecta a miles de personas

Fachada del Ayuntamiento luciendo el logotipo del Día Nacional del Celiaco

El Ayuntamiento de Zamora se suma hoy al apoyo a los celiacos y coloca en la fachada su logotipo. Con ello, desde la Casa Consistorial se pretende hacer visible este problema que sufren tantas personas.

La fachada del Ayuntamiento de Zamora lucirá durante toda la jornada de hoy el logotipo de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (ACECALE), con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Celiaco, que lleva por lema “Vivir sin Gluten” y con lo que se pretende dar visibilidad al problema cotidiano que padecen las personas con intolerancia al gluten; una patología que cada vez afecta a un mayor número de personas y que les condiciona en su alimentación.

La celiaquía es una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, uno de los componentes del trigo. Esta reacción está condicionada genéticamente. Como su mecanismo de acción es completamente distinto al de las alergias, el desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno, durante toda la vida. A pesar de ello, es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves, por lo que es importante el diagnóstico precoz y preciso, así como su tratamiento.

Se estima que en España sufren esta enfermedad alrededor de 450.000 personas, de las que solamente un 10% están diagnosticadas.

ACECALE es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, integrada por personas con la enfermedad celiaca o familiares afectados. Su objetivo es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de diversos programas o proyectos, como un servicio de información y orientación para ayudar a los pacientes a mantener la dieta sin gluten; campañas de sensibilización social; formación en hostelería y empresas de alimentación especializada; apoyo psicológico y asesoramiento dietético, además de otras actividades como jornadas especializadas, charlas informativas, congresos, reuniones, o la conmemoración del día del celiaco.

No hay comentarios

Dejar respuesta