Toro, un marco especial para una reñida final taurina

La monumental plaza de toros de Toro acogió la Final Del V Bolsín Taurino Tierras de Zamora, con vacas de Simón Caminero y diez finalistas con desigual faena. El miércoles, el resultado.

La Final del V Bolsín Taurino Tierras de Zamora tuvo en la Ciudad de Toro el broche de oro. La plaza monumental -porque es un monumento arquitectónico- luce guapa, con un color resplandeciente que brilla por su cuidado. Mucho público. Mucho sol y dos grandes vacas de Simón Caminero Ortega. Sobre todo la primera. Exquisita, noble. Un bombón para torear y lucirse y aprender… cachis. Y qué bonito gesto al inicio el minuto de silencio en recuerdo del novillero peruano Renatto Motta, de 20 años, que murió la noche del pasado martes en Perú como consecuencia de una cornada en el muslo que sufrió en la plaza de Malco, un pueblo de la cordillera de los Andes perteneciente la región de Ayacucho. El coso no tenía enfermería y el novillero murió durante su traslado a Nazca, a más de dos horas de viaje. Lo más grave es que murió tras un periplo en busca de asistencia médica…

Tras las dos suspensiones consecutivas  por cuestiones meteorológicas de la final prevista, todo transcurrió este domingo fiel a los cánones marcados por el Foro Taurino de Zamora. Cinco vacas y diez finalistas, que llegan a Toro tras considerar el jurado que han sido merecedores de hacer el paseíllo y medirse a reses de Simón Caminero Ortega,  que pastan en Carrión de los Condes.

Los aficionados tuvieron ocasión de disfrutar del toreo de jóvenes procedentes de  Madrid, Albacete, Sevilla, Guadalajara, Pinilla de Toro en Zamora y Aguascalientes  en México, de los cuales, resultarán el triunfador y dos finalistas, que recibirán como premio, verse acartelados en las Fiestas de la Visitación de Fuentesaúco el próximo mes de julio. Una cuestión que dejamos para la ‘recta’ decisión del jurado. Eso sí, de todo un poco. Unos llegan ‘verdes’ para afrontar estos concursos. Otros bien sobrados de ‘ventajas’. Otros luces técnica. Los menos sentido de la faena y cuando menos profundidad. Temple se vio en alguno… Unos gozaron de dos excelentes vacas, otros se las vieron y desearon… Apostar, el viajero no apuesta, pero tiene claro el camino de los cinco finalistas. Pues eso, cachis.

Por cierto, los finalistas eran Alfonso Pablo ‘Alfonso Ortiz’, de la Fundación ‘El Juli’ (Arganda del Rey. Madrid). Álvaro Martín Fernández, de la Escuela Taurina ‘Marcial Lalanda’ (Madrid).  Álvaro Sánchez Moreno, de la Escuela Taurina de Guadalajara. Ángel Téllez Gómez-Marcote, de la Escuela Taurina ‘Marcial Lalanda’ (Madrid). Cristian Pérez López, de Hellín. (Albacete). Cristóbal Ramos ‘Parrita’, de la Fundación ‘El Juli’, Arganda del Rey (Madrid). Daniel de la Fuente Feliu, de La Puebla del Rio (Sevilla). Fernando Sánchez ‘Fernando del Rocio’, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Jaime Casas Martín, de Pinilla de Toro (Zamora). y José Miguel Arellano Lamas, de Aguascalientes (México).

No hay comentarios

Dejar respuesta