‘The Economist’ se fija en IU Zamora

El periódico británico plasma el rechazo de IU a Podemos en la capital del Duero

Izquierda Unida Zamora recoge en su perfil de facebook la repercusión internacional en The Economist

El semanario británico ‘The Economist’ ha realizado una interpretación y valoración de las próximas Elecciones Generales en España, así como la situación de los partidos en esta segunda vuelta que se producirá el 26 de junio. En ella, se centra en la confluencia formada hace unos días por el partido político IU y Podemos, bajo el nombre de Unidos Podemos y, el rechazo que el partido de IU en Zamora, encabezado por el alcalde de la ciudad, ha mostrado hacia él.

‘The Economist’ pone como ejemplo a Zamora en la Izquierda Unida de España. El semanario británico comienza su análisis de la situación política española desde la llegada del alcalde de IU, Francisco Guarido al poder. El semanario menciona que “Zamora, una ciudad de 63.000 habitantes en el oeste de Castilla, salpicado de iglesias románicas medievales, es la única capital de provincia de España donde el alcalde pertenece a Izquierda Unida (IU), una coalición liderada por el partido comunista del país”, explica el semanario. Además, la publicación británica también menciona la famosa anécdota del cambio de sillón, que Francisco Guarido cambió y tapizó en color rojo y que tanta polémica suscitó. El alcalde eligió el color rojo “en sintonía”, según sus propias palabras, “con el nuevo consejo”, añade.

zamora iu theeconomist

Asimismo, y siguiendo con el análisis de cara a las Elecciones Generales destacan la decepción en las pasadas elecciones donde IU tan solo obtuvo 923.000 votos, sólo dos de cada 350 diputados. “El partido se lesionó en parte por el aumento dramático de Podemos”, exponen. De este modo, ‘The Economist’ muestra a Zamora como la clave nacional para que ahora la unión de IU y Podemos, Unidos Podemos, pueda ganar hasta 14 escaños más que las dos partes han ganado por separado, según los analistas. “Pablo Iglesias podría abrir la puerta a un gobierno de Podemos con el respaldo de IU y los socialistas”, argumenta el diario.

En cuanto a la provincia de Zamora, el semanario destaca que “los nuevos aliados se ven con profunda desconfianza ante esta unión” y hace hincapié en que los activistas locales de IU votaron en contra de la alianza mencionando al coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, quien considera que “hasta ahora Podemos nos ha tratado con desdén”. Además, añade que “Podemos se está alejando de sus raíces de izquierda” y pone como ejemplo, el caso del ex jefe del Estado Mayor de Defensa, general José Julio Rodríguez como candidato al Parlamento.

Respecto al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ‘The Economist’ muestra la sorpresa que causó que en una ciudad donde durante más de veinte años había gobernado el partido Popular consiguiera el ascenso al poder Guarido, “siendo Zamora una de las provincias más conservadoras en España”. Asimismo, y para finalizar, se expone que esta unión, Podemos y IU, tendrán que aumentar su voto en más de 10 puntos porcentuales sólo para ganar uno de los tres escaños de Zamora en junio. Algo que la portavoz popular, Clara San Damián, no cree que vaya a ocurrir, aunque el semanario asegura que en caso de que continúen los casos de corrupción del PP, si que le preocupa que se produzca un conjunto de reacciones, que al igual que en Zamora, hagan votar a la extrema izquierda.

No hay comentarios

Dejar respuesta