La Semana Santa de Bercianos de Aliste, ‘Zamorano del Año’

La Fundación Caja Rural falla los nombres de los galardonados en sus premios anuales

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural

La Fundación Caja Rural fallaba hace unos días los premios anuales que otorga cada año a diferentes personalidades zamoranas. Este jueves, el responsable de la Fundación hacía públicos los nombres de los cinco premiados que recibirán el próximos 23 de septiembre en Ifeza sus galardones. La Semana Santa de Bercianos, Emilio Calvo, La Federación de Asociaciones ‘Espigas’, Bomberos de Zamora y la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, son los premiado este año.

La Fundación Científica Caja Rural ha dado conocer en la mañana de este jueves los nombres de los premiados que recibirán el galardón en la XIX Edición de los Premios anuales de la entidad. El pasado 5 de mayo se producía una reunión del Patronato para hacer una valoración y elegir a los optadores a los premios anuales de Caja Rural. Con quince propuestas sobre la mesa y por unanimidad, el Patronato decidió conceder los premios a los siguientes nombres: Premio al Zamorano del Año para la Semana Santa de Berciano de Aliste, Premio al Zamorano Ilustre para Don Emilio Calvo Lumbreras; Premio Cultural y Tradiciones para la Federación de Asociaciones ‘Espigas’; Premio a los Valores Humanos para los Bomberos de Zamora y, Premio al Mundo Rural para el IGP Garbanzo de Fuentesaúco.

Como lo fuera el año pasado la Semana Santa de Zamora, este año el máximo galardón de los Premios Caja Rural ha recaído en la Semana Santa de Bercianos de Aliste. Una semana Santa declarada de Bien Interés Cultural en el año 2014 por la labor realizada en los últimos años para dignificar la Semana Santa de Bercianos. Esta Semana de Pasión representa un “evento semanasantero del mundo rural muy importante, que evoca la honda pasión de sentimientos y hace que Bercianos y su nombre tengan un prestigio fuera de nuestras fronteras”.

El galardón al Zamorano Iluste es para Emilio Calvo Lumbreras, un zamorano de pro, con espíritu emprendedor, que ha sabido aunar dedicación, trabajo y vinculación de sus más de 400 trabajadores en sus fábricas exportando a lugares como Portugal, Alemania o Brasil. El ‘Zamorano Ilustre’ ya recibió el Premio Honorífico de Empresario de Vigo.

En cuanto al Premio Cultural y Tradiciones, este año recae en la Federación de Asociaciones ‘Espigas’. Una asociación constituida hace diecisiete años, que ha logrado “dinamizar la actividad cultural y tradiciones realizando la bores de recopilación, promoción y consolidación de los valores tradicionales y culturales de nuestra tierra. Y que también ha estrechado lazos entre las 35 asociaciones de la comarca”, aseguraba.

Así, La Fundación Caja Rural también ha querido premiar por sus ‘Valores Humanos’ al cuerpo de Bomberos de Zamora. “Un reconocimiento que estaba pendiente desde hace años”, ha reconocido Ferrero. En este caso, el premio se concede como agradecimiento a su solidaridad “arriesgando su vida por todos los ciudadanos, dando ejemplo de solidaridad, ejemplaridad, generosidad, compromiso y apoyo, además de su gran profesionalidad”. Además, el representante de Caja Rural ha destacado que esta labor no solo la realizan aquí, sino también en el exterior, ya que muchos de ellos se encuentran ayudando en tareas de rescate y humanitarias en la isla griega de Lesbos en la actualidad.

Y para finalizar la lista de premiados de este año está el Premio Mundo Rural que se ha concedido a la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco. Un producto que se “exporta a toda España y que aúna esfuerzos tanto en la paridad de la producción como en la posterior comercialización del producto, velando por su buena imagen y calidad”, ha valorado Ferrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta