El PSOE reclama una Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliaria para Zamora

La iniciativa se ha hecho eco de las firmas recogidas por las asociaciones de zonas básicas de salud

Los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito

Los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, han registrado en las Cortes una propuesta de resolución con el fin de dotar a Zamora de una Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliaria que abarque a la totalidad de la provincia, con los recursos y los medios humanos necesarios.

La iniciativa, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, se hace eco de las firmas recogidas por asociaciones creadas en las zonas básicas de salud de Villalpando, Sayago, Aliste, Tera, Vidriales para exigir al Sacyl una unidad de cuidados paliativos que preste servicio en toda la provincia.

Se pretende así, han indicado los socialistas, aminorar la “desatención” que sufren todos los habitantes de los pueblos situados a más de 30 kilómetros de la capital.

Ambos procuradores también recogen en su iniciativa el resultado de una reunión sobre cuidados paliativos promovida por el Movimiento en defensa de la Sanidad Pública en Zamora el 11 de mayo de 2016, en la que la doctora médico de familia Nieves Turiel afirmó que “en Zamora, los últimos datos del 2014 cifran en 626 las personas fallecidas por cáncer ese año”.

Según esta profesional, en la sanidad zamorana “había una Unidad de Hospitalización, que se cerró, y ahora hay seis camas que a veces están ubicadas en una planta y otras veces por todo el hospital”. Turiel informó que “la dotación consiste en una médico y el resto son las enfermeras de planta que no tienen una formación específica”.

Respecto a la atención domiciliaria, indicó que “solo hay una Unidad dotada de un médico y una enfermera, de modo que es imposible prestar atención a toda la provincia”.

En su intervención subrayó que, “en la medida de sus posibilidades, atienden a Zamora capital y a un radio de 30 kilómetros a la redonda”, mientras que el resto “cuenta con el médico y la enfermera de familia y no tiene apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativos”.

En la reunión se puso de manifiesto que las necesidades materiales serían, al menos, otra Unidad domiciliaria, una unidad de hospitalización con una ubicación propia y personal propio formado en paliativos, y además unos servicios consistentes en apoyo psicosocial, integrados en la Unidad de cuidados paliativos; actualmente este apoyo lo está prestando la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, pero solo a demanda.

En este sentido, aseguraron que la Junta de Castilla y León sostiene que ya existe una ubicación específica de la Unidad de Cuidados Paliativos en Zamora, compuesta por seis camas asignadas en la cuarta planta del Hospital Provincial.

En este sentido, han indicado que estas camas indicadas por la Junta “forman parte de una planta donde se ingresan enfermos de Medicina Interna en la que se prestan Cuidados Generales, algunos oncológicos, a los que se les obliga a vivir el futuro de su enfermedad con pacientes que están en un estado terminal y del cual son conscientes, lo que supone un shock emocional para ellos”.

Por ello la ubicación actual, aunque se diferencien seis camas, “no reúne los criterios básicos para poder prestar la atención adecuada que necesitan”.

No hay comentarios

Dejar respuesta