Acogida de refugiados con plenos derechos, ¡YA!

Partidos políticos, asociaciones, organizaciones y sindicatos se han sumado a este movimiento

Manifestación en la Plaza de La Constitución a favor de la acogida con plenos derechos de los refugiados

Decenas de personas se concentraban a las doce de la mañana en la Plaza de La Constitución para manifestarse en contra de la situación a la que se esta sometiendo a los refugiados a grito de ¡Acogida de refugiados con plenos derechos, ¡ya!!.

La Plataforma por los Derechos de los Refugiados convocaba una manifestación esta mañana para luchar por los derechos y la acogida de los refugiados y mostrarse en contra del “acuerdo ilegal” que ha firmado la Unión Europea y Turquía. En ella han participado miembros de la propia plataforma, Ahora Decide, Anticapitalistas Zamora, Asamblea Vecinal Zamora, AVZ, CLARA, FCSM, la PAH Zamora, Podemos, Al’madafa, CCOO, IU, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma contra la Ley Montoro, PSOE y UGT. Diferentes partidos políticos, asociaciones, organizaciones y sindicatos unidos por un bien común, la acogida de refugiados con plenos derechos ¡ya!.

A continuación el manifiesto que la Plataforma por los Derechos de los Refugiados ha mostrado a la ciudad en su manifestación:

“El acuerdo entre la Unión europea y Turquía sobre el destino de los refugiados firmado el pasado 18 de marzo es ilegal por vulnerar el derecho internacional humanitario y violar el principio de no devolución consagrado en la Convención de Ginebra ratificada por el Estado Español. Dicha Convención prohíbe la deportación de una persona que corra el riesgo de que no sean respetados sus derechos en su país de origen.

Sin embargo, según el acuerdo entre la UE y Turquía, todo inmigrante llegado a las islas griegas desde el 20 de marzo es devuelto directamente a Turquía. Y Turquía deporta refugiados a “zonas de guerra” al hilo de dicho acuerdo.

Desde este acuerdo, firmado para bloquear el paso de refugiados, aumentan los intentos de llegar a Europa desde el norte de África, una ruta más costosa y peligrosa. Centenares de migrantes se han refugiado ya en el trayecto marítimo entre Libia e Italia.

Europa ha empleado tan sólo 700 millones de euros en políticas de asilo mientras que ya ha gastado 2.000 millones de euros en blindar las fronteras.

La Europa fortificada, la Europa insolidaria y cruel, la Europa cómplice de que el mar Mediterráneo se esté convirtiendo en la mayor fosa común del mundo… esa no es la Europa que queremos”.

Por tanto, desde esta Plataforma, la Plataforma por los Derechos de los Refugiados, exige a organizaciones y personas rutas seguras para las personas migrantes y la inmediata acogida de refugiados con plenos derechos, ¡ya!, sin más dilaciones, sin más demoras.

En este sentido, también se solidarizan con la ciudad de Alepo, que está siendo literalmente “borrada del mapa”. “Exigimos que termine la masacre que está siendo cometida contra los civiles”, concluían.

No hay comentarios

Dejar respuesta