Desarticulada una banda criminal dirigida por una mujer desde Zamora

Se dedicaba al tráfico de drogas, con base en la capital y operaba en otras partes de la provincia

La operación “GREEN WATER” ha sido el marco en el que la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora han desarrollado la colaboración en una investigación, encaminada a desarticular un supuesto grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba con base en la capital zamorana, con ámbito de influencia en otras localidades del norte de la provincia y en otras como León, Valladolid y Palencia. Han sido detenidas dos personas y enviadas a prisión, otras dos más han sido investigadas y se ha incautado cocaína, heroína y más de trece mil euros.

Coordinación y cooperación policial

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado estando focalizadas, por parte de la Policía Nacional, en un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en el Barrio de la Llamas de la capital zamorana al que diariamente acuden numerosos drogodependientes para adquirir “dosis” de heroína o cocaína, provenientes en muchos caso de ciudades limítrofes como Valladolid, León, Salamanca y Benavente y norte de Portugal.

zamora operacion antidroga green water 4

Por otra parte, la Guardia Civil desarrollaba investigaciones en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en localidades del norte de la provincia, donde supuestamente las personas investigadas en Zamora surtían de cantidades de cierta entidad a puntos de venta al “menudeo”.

Los mecanismos de coordinación existentes en la Secretaría de Estado para la Seguridad (Ministerio de Interior) y materializados en reuniones periódicas en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, facilitaron las herramientas y la información oportuna para que ambos Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran coordinar la lucha contra el tráfico de drogas en aras de obtener una mayor eficacia y poder optimizar sus recursos.

Dirección judicial

Del estudio de las primeras informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal con cierta estructura y organización en sus actos, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil de Zamora deciden desarrollar una operación conjunta denominada “GREEN WATER”.

Bajo este paraguas, definida la estrategia a seguir y con la dirección de la Autoridad Judicial, ambos cuerpos policiales orientaron sus recursos a la vigilancia de los integrantes de este supuesto grupo criminal creando un “grupo de trabajo” con miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora, especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Desarrollo de la operación

Supuestamente este grupo criminal era dirigido por una mujer, con domicilio en Zamora y perteneciente al clan conocido como “Los Chiches” que desarrollaba su actividad criminal (tráfico de drogas) en el barrio de “Las Llamas” de la capital con venta al menudeo de sustancias estupefacientes (cocaína y heroína).

Esta actividad delictiva, supuestamente, se extendía también a otras localidades de la provincia donde surtía de cantidades de droga de cierta importancia a puntos de venta al menudeo.

Se establecieron dispositivos de vigilancia sobre puntos de venta al menudeo de la capital zamorana y Benavente, en distintos inmuebles que servían de infraestructura al grupo criminal (como soporte en tareas de acopio y ocultación de droga y dinero); así como de los supuestos integrantes del mismo, obteniéndose informaciones que apuntaban a la veracidad de las hipótesis de trabajo anteriormente indicadas.

De la labor operativa realizada se recabó el oportuno material probatorio que supuestamente implicaría (al menos) a cuatro personas en un delito de tráfico de drogas con estructura jerarquizada y distribución de cometidos, donde existía una dirigente que repartía las tareas de distribución de la droga (ocupándose personalmente de los cobros por la misma) y otros que materializaban estos cometidos.

En la tarde del pasado día 11 de febrero se inicia la explotación de la operación “GREEN WATER”, aprovechando “un viaje” a la provincia de León, para la entrega de droga, supuestamente, con la finalidad de surtir a algunos de los puntos de venta al menudeo.

Este viaje sería realizado por uno de los integrantes del grupo criminal que adquiría la droga en Zamora (a la cabecilla del grupo) y tras adoptar las oportunas medidas de seguridad la trasladaría por carretera hasta llegar a su comprador final.
El dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Zamora permitió la interceptación del vehículo en el que viajaba esta persona (en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas), que fue detenido tras intentar darse a la fuga. Se le incautaron dos placas de heroína en formato “roca” de gran pureza con un peso de unos 204 gramos.

El despliegue operativo conjunto también consiguió la localización de la principal investigada de la trama (en la capital zamorana), cuando supuestamente trasladaba a uno de los inmuebles que utilizaba de infraestructura para facilitar la ocultación del dinero, la cantidad de unos 6.000 euros (presuntamente provenientes del tráfico de drogas), procediendo a la detención de la misma e incautación del efectivo.

Durante la madrugada del viernes se llevaron a cabo TRES registros domiciliarios (uno en el barrio de Las Llamas y dos más en otros dos domicilios de Zamora), interviniéndose diferentes cantidades de estupefacientes y dinero:

-202 gramos de cocaína de gran pureza
-Diferentes ampollas y pastillas de sustancias anabolizantes (testosterona)
-7.000 euros en efectivo.

Droga incautada

La droga incautada en el caso de la cocaína presenta formato “aterronado” (polvo y escama) de gran pureza. En el caso de la heroína presenta formato “roca”, perfectamente prensada, también de gran pureza.

Esto formatos de presentación tienen por finalidad que el que los recibe pueda efectuar su adulteración y obtenga una cantidad notablemente mayor para su posterior venta “al menudeo”.

Así, la cocaína de gran pureza (200 grs) supondría en el mercado 836 dosis, que podrían alcanzar unos 13.000 euros, para una pureza media en torno al 55 %; en el caso de la heroína (200 grs) supondrían 1.818 dosis, con una valoración de 18.000 euros, para una pureza media en torno al 25 %.

Prisión sin fianza

Las diligencias instruidas, los detenidos (con numerosos antecedentes por hechos similares), droga, dinero y otros efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, quien decretó ingreso en prisión preventiva, sin fianza, para ambos detenidos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora dan por desarticulado este grupo criminal, si bien no se descartan nuevas detenciones de otras personas supuestamente implicadas en sus actividades delictivas.

Como balance final de la operación “GREEN WATER” se ha detenido a dos personas vecinas de Zamora que supuestamente formaban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas formado por una mujer de 39 años (principal responsable) y un varón de 50 años de edad, ambos con antecedentes.

Otras dos personas con residencia en la capital zamorana han resultado implicadas en estos hechos en calidad de investigadas.

Este grupo criminal proveía de droga a puntos de venta en Zamora capital, norte de la provincia, así como en otras limítrofes (León, Palencia y Valladolid).

Se han incautado 204 gramos de heroína en roca de gran pureza, 202 gramos de cocaína (también de gran pureza) y una cantidad considerable de dinero: 13377 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta