Una empresa externa gestionará el Ramos Carrión por 831.000 euros

El objetico es convertir el Teatro en un espacio escénico de referencia para toda la provincia

Fachada del Teatro Ramos Carrión

La Diputación sacará a licitación la gestión indirecta de las instalaciones del Ramos Carrión por un importe de 831.000 € al año, con una programación mínima exigible de 85 días y con el objetivo de convertirlo en un espacio escénico de referencia para toda la provincia, en palabras del vicepresidente tercero, Aurelio Tomás.

La presentación de los pliegos que van a regir esta licitación pública de la gestión han sido explicados en rueda de prensa tras su aprobación por la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada esta mañana. El responsable de la tramitación de este expediente, el vicepresidente tercero de la institución, Aurelio Tomás, explicó que los plazos que maneja la Diputación son que pudiera estar adjudicada dicha gestión para el último trimestre de este año.

Como se sabe, la Diputación había contratado un estudio técnico que propusiera las condiciones más favorables en que se podría llevar a cabo la gestión de las instalaciones del Teatro Ramos Carrión y, según avanzó el diputado Aurelio Tomás, “ha concluido que el procedimiento de gestión más favorables es el de la gestión indirecta”.

Como ya hemos indicado, el precio de licitación en el que sale esta gestión es de 831.000 euros al año para un período inicial de dos años, aunque prorrogable a otros dos años más. “El objetivo que se marca la Diputación con esta licitación es poner de forma definitiva en uso estas instalaciones para disfrute de todos los ciudadanos de la provincia y en convertirlo en un espacio provincial de referencia de las artes escénicas”, señaló el vicepresidente tercero.

En este sentido, sin embargo, abundó en la idea de que el Teatro Ramos Carrión no va a competir con los otros los teatros de Toro, Benavente y, en especial, con el Teatro Principal de la capital, “sino todo lo contrario, se va a intentar coordinar las actuaciones en todo lo posible”.

Un 10 % para grupos de la provincia

Para Aurelio Tomás, el Teatro Ramos Carrión ofrece unas posibilidades con respecto a los tres teatros de la provincia en cuanto a capacidad de butacas (casi duplica las del Teatro Principal), como en espacio utilizable en el escenario que va a permitir programar actuaciones que por tamaño son imposibles en los otros espacios escénicos.

En el pliego de condiciones que se va a licitar, se establece un mínimo de 85 días de programación, ampliable a 10 días más. Es decir, que se contempla una programación anual entorno a los 100 días. De esta programación, se habrá de reservar un 10 por ciento para ciclos o semanas culturales relacionadas con los grupos provinciales dedicados a baile, a música, teatro u otro tipo de artes escénicas. Este porcentaje de programación deberá ser consensuado con la Diputación y con los propios grupos culturales de la provincia.

Además, la Diputación podrá disponer a mayores de hasta 30 días para programar sus propias actividades como las que viene realizando actualmente de entregas de premios, actos como el Día de la Provincia etc. Las programaciones serán trimestrales y será la Diputación la que dará su aprobación definitiva. En todo caso, se fuera necesario la Diputación podría disponer de más días de actividad en los días disponibles fuera de la programación.

Centro de Congresos para la provincia

El Pliego contempla la contratación de 8 personas, de las cuales 4 serán técnicos (un director gerente y 3 técnicos) y 4 personas auxiliares (un acomodador, 2 taquilleras y un portero).

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta el que se lleven a cabo propuestas de programación donde se incluyan actividades que hagan referencia a la cultura de la provincia, así como que las actividades incluidas en la programación ofertada puedan servir de promoción de la provincia o de la Diputación como institución mediante la organización de actividades importantes que, aunque no tengan que ver con la actividad teatral, sirvan para dar uso a la sala polivalente de exposiciones y las tres salas que conforman el conjunto de instalaciones como Centro de Congresos. Dichas salas versátiles y polivalentes, tal y como anunció Aurelio Tomás, se van a equipar en los próximos meses lo que supondrá disponer de 300 butacas más pasa su uso en reuniones importantes, proyecciones, celebración de congresos etc.

La oferta económica se valorará con 30 puntos, mientras que para el resto de puntuación será muy importante la programación, el modelo de integración del teatro en una oferta cultural desde la perspectiva de la provincia, el modelo de comunicación y de comercialización de la programación de cara a los habitantes del medio rural, política de descuentos para personas empadronadas fuera de la capital… así como la ampliación de los 85 días mínimos o las actividades que se programen como Centro de Congresos.

Tal y como concluyó el vicepresidente tercero de la Diputación, Aurelio Tomás, “la Diputación lo que pretende es poner estas instalaciones a disposición de los ciudadanos y que puedan convertirse en un centro de referencia para uso y disfrute de los ciudadanos de Zamora y de la provincia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta