La Diputación contratará un nuevo conductor-bibliotecario de bibliobús

XIII Jornadas de Animación a la lectura Viaje a las Estrellas en 22 Bibliotecas Públicas Municipales durante el próximo mes de julio, destinadas a niños de 6 a 14 años

La Comisión Provincial de Bibliotecas reunida en la Diputación de Zamora aprobó esta mañana diversos asuntos de personal entre los que se encuentra la contratación de un conductor-bibliotecario de bibliobús, en sustitución del que se había jubilado, para lo cual se realizará la convocatoria pública este mismo mes de forma que pueda incorporarse lo antes posible.

Precisamente los técnicos de animación a la lectura tuvieron que salir en coche particular a los centros escolares para no interrumpir el programa de actividades culturales, ya que al producirse una baja temporal de otro de los conductores, el bibliobús no pudo salir. Esta situación obligó también a echarle imaginación al préstamo de libros y audiovisuales que se resolvió mediante el trueque entre los chicos de cada centro escolar.

De igual modo se aprobó el abono de la parte correspondiente de la paga extra de 2012.
La comisión contó por última vez con la presencia de la directora de la Biblioteca Pública y del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora, Concha González, que se jubila este mismo mes, así como con los diputados de Cultura y Economía y Hacienda, José Luis Bermúdez y Antonio Iglesias (Diputado de Economía y Hacienda), además de la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de castilla y León, Pilar Alonso y el Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas JCYL, Carlos Travesí.

Del Viaje a las estrellas a Portugal cuenta

Entra las noticias y actividades relacionadas con el fomento de la lectura se informó sobre la XIII Jornadas de Animación a la lectura Viaje a las Estrellas en 22 Bibliotecas Públicas Municipales durante el próximo mes de julio, destinadas a niños de 6 a 14 años. Están realizadas por los CEAS y el CPCB / Bibliobús escolar y en ellas se entregará un lote de libros y audiovisuales a cada biblioteca sobre el tema de las estrellas, con el siempre firme objetivo de que los niños y jóvenes descubran la biblioteca de su pueblo y la usen como un recurso de interés para su ocio y formación.

Otra de las actividades organizada para animar a la lectura tiene que ver con los autores portugueses y se titula Portugal Cuenta, que ya se realizó el año anterior con gran éxito y está dirigido a grupos escolares de Infantil y Primaria de las localidades de Santibáñez de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa, Villalpando, Morales del Vino, Morales de Toro y Villaralbo, donde se desarrollará esta propuesta que organiza el Gabinete de Cooperación Transfonteriza de la Junta de Castilla y León.
Nueva biblioteca pública en San Cristóbal de Entreviñas y problemas de mantenimiento en algunas otras bibliotecas

En relación con la situación del sistema de bibliotecas de la provincia se informó de la incorporación de la Biblioteca Pública Municipal de San Cristóbal de Entreviñas al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y al Sistema Provincial de Zamora, con lo que son ya 24 las Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia. El Ayuntamiento proyecta un centro sociocultural en el edificio municipal al que se trasladará la biblioteca.

Y respecto a los informes y visitas técnicas en otras bibliotecas municipales se dio cuenta de las necesidades de mantenimiento de las instalaciones que precisa el palacio cedido por la Fundación González Allende al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Toro para ser utilizada como Biblioteca Pública Municipal por un periodo de 50 años.

Asimismo existe un problema de accesibibilidad grave a la biblioteca pública de Fermoselle y la necesidad de mejorar sus instalaciones y servicios, dinamizando también los usos y actividades, al igual que le ocurre a la de Santibañez de Vidriales.

Por su parte la biblioteca de Almeida de Sayago, aunque cuenta con buenas instalaciones, precisa dinamizar más los servicios y actividades, pero coincide con una situación económica municipal problemática. También la de Villaralbo está pendiente de realizar un expurgo de fondos, que no ha sido posible hasta que el Ayuntamiento ofrezca un depósito adecuado.

Finalmente se informó de la presentación del II Plan de Fomento de lectura de Castilla y León por el Presidente de la Junta el pasado viernes 28 de abril que hace hincapie en incrementar la lectura en el entrono rural y alude a la necesidad de renovar la flota de bibliobuses.

No hay comentarios

Dejar respuesta