Un edificio se derrumba en la plaza de la Puentica

Se desploma en pleno día sin causar daños personales

Un edificio de dos plantas se ha venido abajo en la plaza de la Puentica poco antes de las 11 de la mañana, afortunadamente sin causar daños personales, a pesar de lo transitado de la zona en las primeras horas del día, donde aparcan multitud de vehículos.

El inmueble, en estado de ruina, se ha desplomado parcialmente y parte de los cascotes han afectado a un vehículo estacionado junto al mismo.

zamora edificio derrumbe puentica 2 zamora edificio derrumbe puentica 4 zamora edificio derrumbe puentica 5 zamora edificio derrumbe puentica 6

La Policía Local ha procedido inmediatamente a acordonar la zona y a retirar con la grúa el resto de los turismos aparcados junto al edificio, que han corrido mejor suerte y se encuentran sin daños.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora valoran en estos momentos el estado del edificio y del inmueble adyacente, que ha sufrido daños en el local de la planta baja, que se encuentra sin actividad, y el balcón del primer piso, habitado. La situación actual es de peligro en las inmediaciones del inmueble, ya que queda en pie la fachada.

Los vecinos de la zona no se han visto sorprendidos por este hecho, y aseguran que ya habían advertido al Ayuntamiento en numerosas ocasiones del lamentable estado del edificio, que además porta en su fachada unas pesadas vallas publicitarias con estructura de hierro con vistas desde la avenida de la Feria. Por suerte, ya hace algunos años que no se encuentra en funcionamiento el taller mecánico que hasta hace relativamente poco prestaba servicio en la parte baja del mismo.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, el sargento de Bomberos José Luis Borrego, la arquitecta Municipal Carmen del Valle y el representantes de la empresa VAFE (propietaria del edificio y de las vallas), quienes han podido constatar los daño causados a los vehículos estacionados y a las edificaciones anejas al inmueble.

Precisamente los vecinos ya habían denunciado hace un año y medio ante el Ayuntamiento de Zamora la deficiente conservación del edificio y los peligros de derrumbe, ante lo cual la arquitecta Municipal emitió informe requiriendo al propietario del inmueble, la empresa VAFE, para que procediera a las reparaciones y actuaciones necesarias para el mantenimiento del edificio, en cumplimiento del deber legal de conservación del propietario previsto en la Ley del Suelo y de las normas de Urbanismo de Castilla y León.

A falta de conocer los detalles ténicos de las causas concretas del derrumbe, sobre las que parece han influido de manera determinante las intensas lluvias del invierno y la primavera, la empresa VAFE procederá al derribo urgente del edificio y asume los costes de los daños causados a vehículos y edificios anejos. En este sentido responsables de la empresa constructora a la que VAFE ha encargado las obras de derribo ya han visitado la zona en la mañana de hoy para abordar las cuestiones técnicas. También operarios de Movistar e Iberdrola han procedido a la adecuación provisional de los tendidos eléctrico y de telefonía.

El Ayuntamiento de Zamora ha desplegado inmediatamente después del derrumbe el operativo de seguridad en la Plaza de la Puentica, con varias dotaciones de Policía Municipal y Bomberos y operarios del Servicio Municipal de Tráfico para acordonar la zona y ordenar la circulación en un solo carril en la Avenida de la Feria, además de retirar lo vehículos próximos al inmueble para evitar más daños materiales.

No hay comentarios

Dejar respuesta