Culpan a la Junta de la muerte de tres cigoñinos

La alcaldesa de Revellinos alertó a Medio Ambiente de la muerte de una cigüeña, pero nada se hizo para rescatar a tiempo a las crías

En torno a las siete de la tarde de este domingo, los bomberos de Benavente han rescatado el cuerpo de una cigüeña que se hallaba muerta en su nido desde el pasado jueves, y junto a ella los tres cigoñinos que estaba criando, según ha informado Defensa Animal Zamora, que acudió ayer tarde a Revellinos de Campos tras recibir varios avisos de ciudadanos particulares que temían que los pollos murieran por inanición.

Tres miembros de Defensa Animal Zamora se trasladaron al lugar y tras hablar con varios vecinos y siguiendo indicaciones de la Guardia Civil, se pusieron en contacto con los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, quienes remitieron a los agentes medioambientales de la zona de Villafáfila. En este momento, comenzó un calvario de llamadas telefónicas que describen así los miembros de la asociación: “El agente medioambiental que nos atendió nos comunicó que él no tiene los medios para poder llegar al nido a lo que nosotros le contestamos que era lógico y que por esa razón no entendíamos por qué no daban aviso a los bomberos, él nos contestó que no tenía potestad para hacer esa llamada. De modo que volvimos a llamar a Medio Ambiente y tras preguntarles por qué no llamaban a los bomberos nos contestaron que no tienen autoridad para hacer esa llamada y nos aconsejaron contactar el lunes por la mañana con la sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en Zamora. Pasó junto a nosotros una patrulla de la Guardia Civil a los que explicamos la situación y veían tan lógico como nosotros avisar a los bomberos y que esa llamada debía hacerla Medio Ambiente de Zamora”.

Finalmente, DAZ decidió llamar a los bomberos de Zamora para informarse, y fueron ellos quienes facilitaron el contacto de los bomberos de Benavente quienes, tras explicarles el caso, “no dudaron ni un instante en acudir”. En unos cuarenta y cinco minutos los bomberos estaban en Revellinos al rescate del cuerpo de la cigüeña y “con la pequeña esperanza que nos quedaba a todos de que los pollos estuvieran aún con vida, sin embargo sólo pudieron bajar a la cigüeña y a los tres cigoñinos ya muertos”.

Los efectivos entregaron los cuatro cuerpos en una caja para que los trasladaran al CRAS de Villaralbo, como así hicieron.

“Desde DAZ queremos agradecer públicamente el trabajo de los bomberos de Benavente y queremos, de igual modo, pedir explicaciones públicas a la sección correspondiente de la Delegación de la Junta en Zamora, ya que la alcaldesa de Revellinos nos confirmó que había llamado a Medio Ambiente el jueves sobre las dos de la tarde y esa tarde los vecinos todavía veían a los pollos vivos asomando las cabezas del nido, lo que significa que si Medio Ambiente hubiera actuado al recibir la comunicación por parte de la alcaldesa en lugar de cuatro muertos, hubiéramos rescatado tres vivos y un muerto. Otro asunto será saber por qué murió la cigüeña, esperamos noticias también de ese aspecto por parte de la Sección correspondiente de la Junta”, subrayan.

No hay comentarios

Dejar respuesta