Una moción de apoyo a víctimas de ETA enciende el debate

Una moción de apoyo a las víctimas de ETA en la Diputación Provincial de Zamora tras la última intervención de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo pidiendo la libertad para los presos de la banda terrorista y el regreso de los “refugiados” vascos desde fuera del país ha encendido el debate, a pesar de que todos los grupos han apoyado la moción.

El grupo de IU se abstuvo en la votación de urgencia de la moción, al considerar que “está muy clara la postura de la sociedad zamorana de apoyo ante las víctimas de ETA”, si bien aprovechó la ocasión para defender, asimismo, el recuerdo a las víctimas del franquismo y para condenar el insuficiente reconocimiento para las mismas en las instituciones públicas. “Víctimas son todas”, expuso la portavoz, Laura Rivera.

zamora diputacion pleno iu

El portavoz del Grupo Popular, Aurelio Tomás, reprochó a Rivera que reabra heridas del pasado “casi un siglo después” y protagonizó un acalorado debate que, finalmente, se saldó con el apoyo por unanimidad a la moción presentada por David Carrión, portavoz de Ciudadanos.

Insta a la Junta a la defensa del sector del vacuno y a incrementar los recursos sanitarios en Las Edades

También salieron adelante en la sesión plenaria la moción presentada por el PSOE para la defensa del sector del vacuno, y la Diputación instará a la Junta a que respalde la Declaración del Vacuno de Leche; asimismo, contó con apoyo unánime otra iniciativa socialista para instar a la Junta a incrementar “en lo necesario” el personal y medios sanitarios desplegados en Toro con motivo de Las Edades del Hombre y el consiguiente incremento de potenciales usuarios del sistema de salud en la ciudad.

zamora diputacion pleno psoe

Peor suerte corrieron las mociones presentadas por el PSOE para poner en marcha un paquete de medidas de promoción del turismo en la provincia de Zamora; la reparación urgente del puente de Castrogonzalo y la agilización del plan de compensación por daños debido a las inundaciones; o la presentada por Izquierda Unida para el diseño de un plan de mantenimiento para los puentes de la provincia.

Mapa de sombras

También se atendió la pregunta del PSOE sobre la situación del mapa de sombras de TV en la provincia, que fue respondida por la presidenta, Mayte Martín Pozo, quien aseguró que la Diputación ya ha elaborado dicho mapa, constituido un grupo de trabajo con la Junta de Castilla y León e instado al Gobierno de España a que ponga los medios necesarios para solventar las deficiencias detectadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta