Los periodistas de Zamora defienden la libertad de prensa

Medio centenar de profesionales se concentran para exigir condiciones dignas para ejercer la profesión como garante de la democracia

Más de medio centenar de profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Zamora se ha concentrado esta mañana en la plaza de la Subdelegación del Gobierno en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada en la que los periodistas de Zamora se unen al resto de compañeros de profesión del resto del país para reivindicar condiciones dignas de trabajo y respeto al ejercicio del derecho a la información.

El manifiesto de la Asociación de la Prensa de Zamora, al que ha dado lectura su presidenta, Susana Arizaga, pone el acento en la necesidad de reivindicar un salario digno, superior a los 800 euros netos al mes que cobran los profesionales más jóvenes. “Elevamos la voz para nuestros jóvenes periodistas puedan, al menos, aspirar a ser mileuristas (pobre horizonte), para que los medios dejen de prolongar sus contratos como becarios”, exigen los profesionales, “son cientos de miles los compañeros que ingresan esa cantidad y muchos los miles que perciben entre 250 y 300 euros mensuales. No queremos ser siendo periodistas en saldo”.

Por otro lado, los periodistas reivindican dignidad profesional para no perder la independencia, y piden que cesen los ERE’s innecesarios e injustos porque “ya resulta imposible sobrevivir a menor coste salarial: si las redacciones se vacían de profesionales para contar lo que ocurre, para ejercer el control de los poderes y los poderosos, la democracia pierde, todos perdemos”.

El colectivo no ha perdido la ocasión para exigir, una vez, la retirada de la Ley Mordaza, que “refleja el retroceso de España por segundo año consecutivo y coloca al pís en el lugar 34 del ránking mundial”.

Los periodistas exigen, además, que se restituya el derecho del periodista a informar sobre causas judiciales abiertas, ahora restringido con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Finalmente, solicitan que se castigue el intrusismo, para que la información, garante de la democracia, no pueda caer n manos de cualquiera financiado con dinero institucional para sufragar redacciones sin profesionales del periodismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta