Aliste explora la extracción de resina como alternativa de empleo

La empresa Resinas Naturales se compromete a recoger la producción de la zona

La Mancomunidad Tierras de Aliste organiza una jornada información sobre extracción y aprovechamiento de resina, que se celebrará el día 11 de mayo a las 16.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañices, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la empresa Resinas Naturales, que informará a los interesados sobre el método de extracción y el ciclo de aprovechamiento de la resina, así como las expectativas de negocio de este oficio.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, han presentado esta mañana la iniciativa, que tiene como objetivo explorar una nueva vía para la creación de autoempleo y fuente de riqueza para la comarca. En Aliste hay 4.663 hectáreas de pinar, concretamente de Pinus Pinaster, una de las más adecuadas para la explotación resinera, debido a la alta calidad y cotización de su producción, si bien no toda la superficie es adecuada para la actividad resinera. De cada ejemplar es posible extraer entre 2,5 y 3 litros de resina por temporada, cuya explotación ocupa los meses de marzo a septiembre y permite, el resto del año, otra ocupación. Además, la extracción de resina no resta valor al aprovechamiento maderero, y se estima que la explotación de cada pino puede prolongarse durante 15 años.

La empresa Resinas Naturales ya se ha comprometido a recoger la producción de la zona, que será destinada a droguería e industria química. Ahora solo queda conseguir la implicación de potenciales resineros, que podrán alcanzar un número máximo de 15, cupo estimado para la zona. para ello, a esta jornada inicial del día 11 de mayo seguirá una de formación en la primera quincena de junio, tras la cual restarán unos meses para formalizar los trámites necesarios de los interesados que quieran hacerse con un cupo de pinos y adquirir el utillaje y la herramienta para desarrollar este oficio, que en Castilla y León tiene a la cabeza a Segovia, Soria y Ávila.

Saelices, San Vitero, Rábaño de Aliste y Peñausende son algunos de los municipios que ya se han adherido al aprovechamiento de la resina, cuyos trabajos realizan empresas portuguesas, y se espera que Aliste explore esta nueva fuente de riqueza desconocida, hasta la fecha, en la zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta