Los quintos de Coreses ‘ponen el mayo’

Los Quintos de Coreses con los preparativos para la puesta del mayo

Los quintos de la localidad de Coreses dan comienzo al quinto mes del año con la puesta del mayo. Durante la noche de ayer, quintos, vecinos y familiares ayudaron en esta difícil y longeva tradición.

La noche del 30 de abril tiene una gran tradición en decenas de pueblos de la provincia de Zamora. Con el cambio del mes de abril a mayo, muchos son los jóvenes que ‘ponen el mayo’ en sus localidades durante la medianoche.

Es el caso de Coreses, un pueblo en el que esta tradición se remonta a tiempos remotos. Durante la tarde del día 30 de abril, los quintos de la localidad comienzan con los preparativos para poner este ‘típico’ árbol. Con el tronco y la copa del árbol cogida con anterioridad a este día, durante el 30 de abril, se dedican a cavar el ‘hoyo’ con varios metros de profundidad para que se mantenga el ‘mayo’ durante todo este mes.

Hasta allí se desplazaron familiares, amigos, vecinos y conocidos para a ‘tiro de maroma’ ayudar a los adolescentes a esta puesta. Un mayo, que sin complicaciones y bajo una gélida noche, estará ubicado en la localidad hasta el último día de este mes.

Anoche, y con la puesta del mayo, los quintos del año 1998 comenzaron su andadura en esta tradición de la ‘quintada’. Algo especial, un año inolvidable, que comienza el 30 de abril y que finaliza en Carnaval.

No hay comentarios

Dejar respuesta