Los ganaderos zamoranos se levantan contra el lobo

La Alianza COAG-UPA exige a Medio Ambiente una solución a las cuantiosas pérdidas que provoca la fauna en sus explotaciones

Cientos de ganaderos se han manifestado este mediodía por las calles de Zamora en una convocatoria de la Alianza COAG-UPA para exigir a la Consejería de Medio Ambiente soluciones a los daños de los lobos y del resto de fauna silvestre. ‘Menos lobo, más campo’ y ‘sin ganado no hay pueblos’ son dos de los lemas que encabezaban la concentración.

“La Administración regional hasta la fecha no ha ofrecido respuestas adecuadas a una problemática derivada de los múltiples daños ocasionando la fauna silvestre, y más concretamente en la actualidad por los ataques de los lobos, y que están soportando los agricultores y ganaderos de Castilla y León”, aseguran los ganaderos.

zamora upa-coag manifestacion

Por ello, exigen entre sus reivindicaciones un control riguroso de la actual población de lobos, y que no se permita el asentamiento de manadas en las zonas tradicionalmente no loberas; también indemnizaciones justas y directas a los ganaderos por parte de la Junta de Castilla y León por la totalidad de los daños ocasionados por el lobo y en todas las comarcas de la provincia, así como el control de las poblaciones de jabalíes, ciervos, conejos en autovías, “que constituyen una plaga que dañan nuestros cultivos, así como también de buitres y ciervos que provocan ya importantes daños en el ganado”. Finalmente, exigen que Medio Ambiente exija a los titulares cinegéticos el cumplimiento riguroso de los Planes Cinegéticos, porque la alta densidad de fauna provoca el incremento de daños en cultivos y numerosos accidentes de tráfico.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha reiterado que en la provincia se cumplen los cupos cinegéticos, y que con la Junta está pendiente de adjudicar muy pornto un seguro que cubra los datos al sur del Duero para responder con celeridad a los ganaderos damnificados.

No hay comentarios

Dejar respuesta