La magia de los títeres regresa a Zamora

El XXVII Festival Internacional de Títeres y Marionetas reúne a grupos de Chile, Argentina, Portugal, Rusia, República Checa, Francia, Taiwán y España

Por vigésimo séptima ocasión, Zamora acogerá el Festival Internacional de Títeres y Marionetas, que reunirá en la ciudad a grupos artísticos procedentes de todo el mundo para deleitar a cientos de niños zamoranos en varios enclaves emblemáticos: el hall y el interior del Teatro Principal, la plaza del Fresco, la Plaza Mayor y la plaza de Viriato, del 3 al 7 de mayo.

Chile, Argentina, Portugal, Rusia, República Checa, Francia y Taiwán son los países de procedencia de los títeres que arribarán a Zamora a comienzos de este mes, además de España y, como no podía ser menos, con participación de artistas zamoranos, como Baychimo Teatro, Miguelillo y Charo Jaular.

Las representaciones tendrán lugar a las 17.30, de forma simúltánea en el hall del Teatro Principal, la Plaza del Fresco, la Plaza Mayor y la plaza de Viriato, y a las 19.00 horas en el Teatro Principal.

Es un festival “que conecta con la gente que vive en Zamora pero que además seguimos haciendo internacional, gracias a las compañías a las que invitamos”, ha subrayado hoy Daniel Pérez, director del Teatro Principal.

Así, el 3 de mayo Teatro Konmo (República Checa), hará las delicias de los más pequeños con ‘El cuento del viejo lobo’, el cuento de Caperucita Roja desde la perspectiva del feroz animal; Zancadillas (España) contará sus ‘Pequeñas historia de títeres de cachiporra’ el 3 y 7 de mayo; mientras, Baychimo Teatro (España) ofrecerá un espectáculo de Gianni Franceschini con ‘La cenicienta’, de corte teatral y con la aparición de sonidos y músicas evocadoras. Fernando de las Heras y ‘El tragaldabas contar y cantar’ (España) adapta el cuento popular ‘El Gerribaldo’ con un nutrido grupo de personas representantivos de la historia de los cuentos, música tradicional y canciones reconocibles por el imaginario infantil, el día 4. Miguelillo (España) acerca los días 4 y 5 la historia de ‘Felicia, la mujer sin cabeza’, la única maga del mundo que perdió su cabeza en un trágico suceso. Los chilenos Teatro de Ocasión nos invitan también el día 4 a ‘El viaje redondo’, mientras el día 5 el argentino Teatro de ilusiones animadas Carlos Piñero apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano con ‘Bruno estampilla’. De Portugal llegarán Os bonecos de Santo Aleixo y sus ‘Autos’, una de las joyas del patrimonio teatral europeo, títeres tradicionales de la mágica región portuguesa del Alentejo que cuelgan de una varilla metálica, también el día 5. The house of Fanny Bell, de Rusia, organizan el 6 de mayo un espectáculo, un juego y una masterclass, en un taller que utilizará papel para crear historias en ‘Creando el mundo’. El mismo día actúa Pepele Marionettes (España-Francia), un espectáculo circense con ‘Pendiente de un hilo’. Y, finalmente, el día 7, Charo Jaular (España) contará la historia de ‘La princesa que quería volar con las palabras’, mientras los taiwaneses Chin Fei Feng acercarán desde el lejano oriente el teatro de las marionetas de hilos de Taiwán a los niños zamoranos, una tradición milenaria de ilustre recorrido.

Las funciones serán gratuitas, excepto las que se desarrollen en el escenario del Teatro Principal (no las del hall, que también son gratuitas), que tendrán un precio de 3 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta