Cosidó alerta de que los delitos tecnológicos se disparan el 60%

El director general de la Policía asiste en Zamora a un curso sobre ciberdelincuencia organizado por la Confederación Española de la Policía, CEP

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha alertado esta mañana en Zamora del notable incremento de los delitos tecnológicos, hasta tal punto que en los últimos cuatro años se han disparado un 60%, a diferencia de los delitos violentos, que han disminuido el 30%. Entre los más comunes, estafas, fraudes, delitos contra el honor y la propia imagen, amenazas y, el más preocupante, delitos contra los menores.

zamora cosidó policia ciberdelincuencia

Ignacio Cosidó ha asistido en la capital zamorana a la jonada técnico-jurídica sobre delitos tecnológicos organizada en La Alhódiga por la Confederación Española de Policía (CEP) de Zamora, en la que participan cerca de un centenar de miembros y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y Portugal.

“La ciberdelincuencia es una de nuestras maximas prioridades, junto con la lucha contra el terrorismo, los delitos económicos y la violencia de género y trata de personas”, ha destacado Cosidó, quien ha explicado el espectacular repunte de los del cibercrimen porque “la delincuencia evoluciona al mismo ritmo que la sociedad”. Por ello, el director general de la Policía destaca que la formación es un elemento “clave” para combatir este tipo de delincuencia.

zamora cosidó policia ciberdelincuencia 3

Cosidó ha subrayado la respuesta “muy eficaz” de la Policía Nacional, especialmente con a raíz de la creación de la Unidad de Investigación Tecnológica, que ha llevado a cabo 6.000 investigaciones y 2.500 detenciones. Esta unidad se encuentra entre las diez primeras del mundo en el ránking de Interpol, sobre todo en la lucha contra los delitos relacionados con menores.

zamora cosidó policia ciberdelincuencia 2

A pesar del auge de la ciberdelincuencia, ésta supone apenas un 2% del total de los delitos, si bien Cosidó ha destacado que hay un elevado volumen de delito “oculto”, ya que un gran número de ciudadanos han sido víctima de estafas o cualquier tipo de delito a través de internet pero no lo ha denunciado. Por ello, ha invitado a los ciudadanos a que pongan en conocimiento de la Policía si son víctimas de la acción e los ciberdelincuentes, ya que en las encuestas de la Policía tres de cada cuatro ciudadanos confiesan haber sido víctimas de algún tipo de abuso relacionado con las nuevas tecnologías.

zamora cosidó policia ciberdelincuencia 6

La estrategia de la Polícia para abordar el crimen tecnológico se basa en incrementar la potencia de investigación, muy compleja; la prevención, para la que ya se han impartido 17.000 charlas en colegios a 500.000 niños. En este sentido, está en marcha un proyecto muy ambicioso que consiste en dar un carnet de ciberexperto a niños de últimos cursos de Primaria, que les dé las habilidades necesarias para moverse por el ciberespacio. Y, por último, la colaboración con los operadores tecnológicos y la cooperación internacional, puesto que la delincuencia tecnológica “no tiene fronteras”.

zamora cosidó policia ciberdelincuencia 5
Por otra parte, Ignacio Cosidó ha avanzado en Zamora que con la reciente convocactoria de 2.600 plazas al Cuerpo de Policía podrán cubrirse el 100% de las bajas, y ha defendido la regulación de la jornada laboral, “pactada con todos los sindicatos, y que era una exigencia de la UE”, a pesar del descontento de algunos sectores sindicales. “El servicio, en absoluto se verá afectado por esta regulación”, ha asegurado, “y la delincuencia seguirá en la senda de la disminución”.

No hay comentarios

Dejar respuesta