Ciudadanos propone una oficina para gestionar denuncias de maltrato a animales

Moción para la revisión y actualización de la vigente Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía

Francisco José Requejo y Reyes Merchán, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora
El grupo municipal Ciudadanos Zamora llevará al próximo pleno una moción instando a la revisión y actualización de la vigente Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía. Entre las principales novedades que C’s plantea incluir en la normativa se encuentran la creación de una Oficina de Bienestar Social, que se encargue de gestionar denuncias de posibles maltratos o la existencia de animales en condiciones inadecuadas, así como  el acceso de animales a transportes públicos, siempre que lleven correa y bozal.
Ciudadanos Zamora  propone además que se establezca el sacrificio cero, la equiparación en derechos entre los perros de asistencia y los lazarillos en cuanto a su acceso a los espacios públicos, la tipificación como infracción grave de la cría doméstica y venta entre particulares, la reducción del plazo máximo para denunciar la desaparición de un animal censado de los cinco días actuales, a dos días, o un nuevo sistema de censos obligatorios en el que todos los animales sean inscritos en un registro municipal gratuito.
Según explica el portavoz municipal de C’s, Francisco José Requejo,  “nuestro grupo lleva meses estudiando propuestas para mejorar la regulación actual, un tanto obsoleta, sobre animales de compañía. Las modificaciones que planteamos cuentan con el respaldo de Defensa Animal Zamora, con los que nos hemos reunido hace escasos días, y cuyos integrantes estarían dispuestos a participar activamente en la elaboración de un nuevo texto normativo”.
Requejo indica además que el objetivo de la revisión de la vigente ordenanza es “priorizar el bienestar animal y mejorar la convivencia entre ciudadanos con mascota y sin mascota”, por lo que desde Ciudadanos se pide la aportación en este proceso de revisión de “todos los grupos municipales, de los concejales no adscritos y de las asociaciones de defensa de los animales u otros colectivos afectados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta