Zamora y La Hiniesta se hermanan en San Marcos

Bajo un espléndido sol de finales de abril los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian sus bastones

Bajo un espléndido sol de finales de abril, conforme a la secular tradición de 726 años del pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Virgen de la Concha, esta mañana ha tenido lugar la celebración de la Rogativa de San Marcos, antesala de la celebración de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta. Tras la concentración de cofrades y autoridades en la iglesia de San Vicente Mártir, a las 9.00 horas, desde donde partió la procesión de la cofradía de la Virgen de la Concha, la comitiva se dirigió por la calle del Riego hasta la iglesia de San Lázaro, donde tuvo lugar la recepción al pueblo de La Hiniesta.

zamora rogativa san marcos 12

El encuentro se produjo en la plaza de San Lázaro y tras el saludo de los pendones de ambas cofradías, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, procedieron al intercambio de bastones municipales que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades.

En este acto el alcalde de la Hiniesta invitó al alcalde de Zamora, y por extensión a todos los zamoranos a acudir el próximo 16 de mayo hasta aquella localidad, coincidiendo con la tradicional romería que la cofradía de la Concha realiza el lunes de Pentecostés. El alcalde zamorano aceptó gustosamente dicho ofrecimiento por lo que el intercambio de bastones entre ambos ediles volverá a producirse el lunes,16 de mayo, precedido de nuevo por el baile de los pendones y a la entrada de la localidad de la Hiniesta.

Seguidamente se reanudó la procesión para dirigirse por la puerta de la Feria, calle del Riego, Costanilla y plaza Mayor hasta la iglesia de San Vicente Mártir, dónde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa.

zamora rogativa san marcos 13

Al llegar al templo se celebrará la Santa Misa de Rogaciones ante la imagen de la Nuestra Señora de la Concha, presidida por Manuel Carrascal, como es costumbre en este día. Tras la celebración de la Eucaristía tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos mayordomos que acompañarán a Nuestra Señora a lo largo del año 2016.

Una vez finalizada la celebración de la Misa de Rogativas, el pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Concha se dirigen en procesión hasta la iglesia de San Lázaro, donde concluye la rogativa con la Salve a la Virgen del Yermo. A continuación la cofradía y los mayordomos obsequian a los presentes con el tradicional desayuno a base de churros y chocolates, compartiendo en las inmediaciones de la iglesia de San Lázaro un tiempo de fiesta y convivencia que anticiparán la celebración de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta del próximo 16 de mayo.

Como es habitual la Cofradía convoca en torno a la celebración de San Marcos su asamblea general, que tendrá lugar el viernes 29 de abril en el Salón de Actos del Colegio de la Medalla Milagrosa Salón del Colegio de la Medalla Milagrosa, C/ San Torcuato, 39. A las 20’00 horas en Primera Convocatoria, y a las 20’15 Segunda Convocatoria.

No hay comentarios

Dejar respuesta