Guarido: “Es el momento histórico oportuno para separar tradición y religión”

El alcalde de Zamora y la Cofradía de la Virgen de la Concha "trabajarán" para que este separación sea "real y efectiva" en un futuro

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, no ha faltado hoy a la tradicional cita con la Cofradía de la Virgen de la Concha, y ha protagonizado, junto a su homólogo de La Hiniesta, el histórico intercambio de bastones entre los primeros ediles de ambas localidades en la rogativa de San Marcos. “Es una tradición que tiene muchos años, y hemos participado en los actos de costumbre, tradicionales, y no en otros actos añadidos como suele pasar en este tipo de celebraciones, en los que se mezcla tradición y actos religiosos”, ha especificado. De hecho, asegura que “es el momento histórico oportuno para que en este tipo de tradiciones se separen las dos facetas”, y los representantes de los ciudadanos, “de una manera normalizada participen en unos, y en los otros, si participan, que sea a título individual y no a título de autoridad del Ayuntamiento de Zamora”.

Asimismo, Francisco Guarido ha explicado que ya ha acordado con el presidente de la Cofradía que colaborarán para que “en el futuro esta separación sea real y efectiva”. “Es el momento ideal para que esto se clarifique, porque es lo que los ciudadanos están pidiendo en la calle”.

Asimismo, el alcalde de Zamora ha reiterado, como ya anunciara la pasada semana, que participará nuevamente en el intercambio de bastones en la próxima romería de La Hiniesta, el Lunes de Pentecostés.

Ferrero: “Ha sido importante que este año haya estado presente el alcalde”

El presidente de la Cofradía, Florián Ferrero, ha insistido asimismo en la “normalidad” con la que se ha desarrollado, un año más, un acto de una cofradía que tiene 950 años de historia, aunque no exenta de incidentes, “hemos tenido muertos, excomuniones, y este año es un año más de la normalidad”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que el actual alcalde no haya faltado a la cita: “El alcalde de Zamora ha faltado muchos años, lo que no ha faltado jamás es el Ayuntamiento, por eso ha sido importante que este año haya estado presente el alcalde, precisamente para evitar especulaciones”, ha destacado Ferrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta