El PP denuncia la ampliación de la ORA a 30 calles

Los populares detectan irregularidades en la adjudicación del estudio del Plan de Movilidad a una empresa de Valladolid que podría estar vinculada a un concejal del equipo de gobierno

Clara San Damián, José Luis González Prada y Javier Ratón muestran las calles afectadas por la ampliación de la zona azul

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno del Consistorio capitalino ha ocultado a los zamoranos “sus verdaderas intenciones con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): aumentar a cerca de 30 calles la zona azul de la ciudad”.

“Francisco Guarido, alcalde de Zamora y Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana, han ocultado de manera deliberada, y quién sabe por qué intereses, el incremento de la zona azul (O.R.A.) a esta gran cantidad de vías de Zamora y que se corresponden, por ejemplo, con zonas del barrio de Candelaria, Peña de Francia, varias calles del centro de la capital y el entorno de Puerta Nueva”, sostienen los populares.

zamora pp ayuntamiento ORA

En este punto, además, los concejales del PP también han añadido que la reiterada petición de una Comisión extraordinaria para aclarar la situación de la ORA no era un capricho, sino una necesidad para conocer el verdadero estado de un contrato que afecta de manera directa a toda la ciudad. Así, lo que ha señalado San Damián es que al alcalde “se le olvida decir que el nuevo contrato de la ORA supondrá un aumento de la tasa a pagar por los conductores y, por lo que sabemos ahora tras observar el PMUS, un incremento de la zona azul en la ciudad. En definitiva, más ORA y más cara”.

“IU y PSOE han vuelto a actuar de manera opaca para con los vecinos de la ciudad y para Clara San Damián se vuelve a demostrar la falta de transparencia del equipo de gobierno a la hora de informar de los asuntos que interesan a los zamoranos”, asegura la portavoz, quien además ha puesto de manifiesto su malestar y preocupación por el modo en el que se ha procedido la tramitación y ejecución del expediente de contratación del PMUS, ya que sólo una empresa fue la que se presentó a esta oferta. San Damián, en este sentido, ha manifestado que desde el Grupo Municipal del Partido Popular se investigará si existe alguna irregularidad en este procedimiento, ya que según ha explicado, sospechan que esta empresa esté vinculada a un miembro del equipo de Gobierno, aunque no han apuntado a nadie en concreto.

Respecto al PMUS, además, los propios informes de la Intervención del Ayuntamiento califican, de manera literal, de “poco realista la previsión de financiación externa, o demasiado parco el estudio de costes y beneficios”.

PGOU

Finalmente, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora también se considera que el equipo de gobierno, con Guarido a la cabeza, ya ha renunciado a la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una situación que choca con las innumerables ocasiones en las que el actual alcalde manifestara su intención de modificarlo y de criticar el existente.

Una de las últimas ocasiones sólo tres días después de ser elegido alcalde, a mediados de junio de 2015, cuando declaraba que cambiaría el PGOU de manera inmediata. Sólo un año después comprobamos que Guarido da por válido el actual PGOU al tramitar este PMUS que le obliga a asumir su tan denostado y criticado PGOU.

Calles afectadas por la ampliación de la zona ORA (disponible el plano: PMUS PLANO ampliacion ORA y aparcamientos)

– Libertad
– Víctor Gallego, tramo final cercano a la avenida Cardenal Cisneros
– Avenida Obispo Acuña
– Peña de Francia
– Candelaria Ruiz del Árbol
– Doctor Villalobos
– Carlos Latorre
– Blas de Otero
– Magallanes
– Plaza de Cristo Rey
– Eduardo Julián Pérez
– Arapiles
– Avenida Leopoldo Alas
– Alonso de Tejada
– Diego de Losada
– Doctor Olivares
– Prado Tuerto
– Santiago Alba Bonifaz
– Avenida de Requejo
– Guerrero Julián Sánchez
– Puerta Nueva
– Avenida de Portugal
– Ronda de Puerta Nueva
– Cid
– Escultor Becerra
– Ángel Galarza Gago
– Doña Urraca

 

No hay comentarios

Dejar respuesta