La Diputación destina cinco millones a carreteras y abastecimiento de agua

El abastecimiento de agua de Andavías, el centro de la polémica en el Pleno Extraordinario

El Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial ha estado envuelto en la polémica de la forma de adjudicar los proyectos por parte de esta institución, fundamentalmente en el tema del abastecimiento de agua para la localidad de Andavías. La partida de casi cinco millones para el arreglo de carreteras y el abastecimiento de agua de quince localidades ha sido aprobada por 14 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

La Diputación Provincial de Zamora convocaba un Pleno Extraordinario para este viernes en el que como se preveía durante la semana iba a estar cargado de polémica. El Pleno convocado para la aprobación de la modificación del presupuesto para llevar a cabo el arreglo de varias carreteras de la provincia y la red de abastecimeitno de agua para algunos municipios, con un importe de 4.850.695 euros, y que ha sido aprobado, ha tenido varios enfrentamientos entre el Partido Popular, PSOE e IU sobre la forma de adjudicar los proyectos.

Este proyecto aprobado, con 14 votos a favor del PP, Ciudadanos y lo no adscritos, 8 votos en contra del PSOE y 3 abstenciones de IU, y con casi cinco millones de euros por parte de la Diputación Provincial estará destinado al arreglo de ocho carretas comarcales de la provincia bajo una inversión de más de tres millones de euros y la red de abastecimiento de agua para quince municipios de la provincia recibirá la cantidad de más de un millón de euros.

Pero fundamentalmente, la gran polémica del pleno se ha desatado en la forma que según PSOE e IU tiene la institución provincial para llevar a cabo la adjudicación de los proyectos del abastecimiento. Desde IU, Laura Rivera se preguntaba el por qué de la ayuda a estos pueblos. “¿Qué criterios se han tenido en cuenta para la selección de estos pueblos? ¿Por qué se hace sin concurrencia política? La diputada pedía más información para esta adjudicación que a su criterio se ha llevado a cabo sin participación y transparencia”.

Por su parte, y en total acuerdo con IU, el socialista Antonio Plaza volvía a recalcar el tema de la red de abastecimiento de agua que recibirá la localidad de Andavías. “Esta localidad no tiene necesidad ni urgencia de esta infraestructura. Esto tan solo es un conflicto personal entre el alcalde de Andavías y el de Palacios del Pan. Se está faltando a la verdad”, exponía Plaza.

Además, el PSOE recalcó que estas adjudicaciones se están llevando a cabo por el propio interés del diputado de Economía y a su vez, alcalde de Andavías, “juez y parte que contamina el procedimiento con sus intereses”. Los socialistas finalizaron con su voto en contra y pidiendo a la Diputación más transparencia, publicidad, igualdad y conocimiento, nada de discriminaciones, para todos los municipios de la provincia ante las adjudicaciones de nuevos proyectos.

Para finalizar, el popular Juan Dúo, responsable de Obras de la Diputación Provincial aclaró que la adjudicación del proyecto se había llevado a cabo bajo una selección recibiendo todas las necesidades de los pueblos. En cuanto a la urgencia, el popular expuso a que las obras deben llevarse a cabo este mismo año y por ello,la urgencia de este Pleno Extraordinario. Asimismo, Dúo recordó a Plaza en que el abastecimeinto de agua para Andavías ayudará a 450 personas que viven en el municipio, no al alcalde. Y, respecto a la elección de los municipios, el diputado de Obras ha argumentado que se ha priorizado en la elección de los municipios que sifren contaminación de agua o desabastecimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta