Libros y postales ‘libres’ con motivo del Día del Libro

Desde las 10.00 horas se podrán encontrar publicaciones y postales por las calles de la ciudad

Biblioteca Pública de Zamora

Durante el día de mañana por las calles de la ciudad se podrán encontrar libros y postales, que podrán leerse y después, se tendrán que dejar olvidados de nuevo, para que otras personas puedan leerlos también. Quince serán los libros que se podrán encontrar.

El Grupo ‘Bibliotecas Especializadas de Zamora’ (BEZ), organizadora de esta iniciativa, nace en octubre de 2010 reuniendo a cuatro de las Bibliotecas de algunas de las instituciones culturales más relevantes de la ciudad de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo».

Un año más, y con motivo del Día del Libro, el grupo de Bibliotecas Especializadas de Zamora, se une a la experiencia de bookcrossing colectivo que se organiza con un total de 56 museos y centros de arte de toda España. Así, mañana viernes 22 de abril las calles y plazas de numerosas ciudades españolas aparecerán inundadas de libros.

El Bookcrossing se puede resumir en la “regla de las tres R”… Read (lee); Register (registra); Release (libera)

Quien encuentre un libro “liberado” por BEZ en las calles de Zamora puede:

1. Recoger el libro y, por supuesto… ¡leerlo!

2. Registrar el libro encontrado en http://www.bookcrossing.com/journalentry/ y si lo desea hacer un comentario del mismo.

3. Liberarlo de nuevo (tras su lectura) para que el libro siga siendo libre; déjalo en un banco del parque, “olvídalo” en una cafetería, en un autobús…

Quince son los libros que este año serán liberados en Zamora. Comenzará la “liberación de libros” a las 10:00h. Los títulos y las zonas donde serán liberados pueden consultarse en nuestro blog o en nuestro espacio en Facebook.

http://bibliotecasespecializadasdezamora.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/BibliotecasEspecializadasdeZamora/

Para este año, han preparado una interesante novedad. Además de los quince libros, dejarán por las calles de Zamora una veintena de postales originales antiguas de Zamora procedentes de sus duplicados de este tipo de fondos. En el reverso de las postales incluirán una pegatina con un código QR que dirige a publicaciones digitales relacionadas con temas zamoranos y que podrán ser descargados con el teléfono móvil o una tableta.

Así, partiendo de un material impreso en la década de los setenta llegarán a una publicación electrónica que en algún caso nunca ha sido impresa. De un modo u otro quieren reflejar con este gesto la evolución del mundo del libro y de la profesión bibliotecaria.

Por otro lado y también relacionado con el mundo del libro, mañana se presentará en el Museo Etnográfico de Castilla y León el segundo volumen del Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral, vol. 2: contextos festivos y aspectos coreográficos.

La presentación tendrá lugar a las 20:15h en el Salón de Actos del Etnográfico y asistirán el profesor y etnógrafo, autor de la monografía, José Manuel González-Matellán; el profesor y musicólogo Miguel Manzano; el vicepresidente de CIOFF España, Miguel Alonso Gómez, y la responsable del Área de Didáctica del Museo Etnográfico, Eva Belén Carro Carbajal.

No hay comentarios

Dejar respuesta