La Escuela de Alcaldes explora nuevos caminos de futuro en Sanabria

El delegado de la Junta, Alberto Castro, inaugura el encuentro servirá para presentar el primer Premio Regional ‘Fuentes Claras’

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada de la Escuela de Alcaldes que se celebra en el salón de actos del Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria. La jornada servirá para presentar el primer Premio Regional ‘Fuentes Claras’ de la edición 2015 en la modalidad empresas, que recayó en la sociedad Milanatura gracias a un proyecto que aprovecha el medio natural y el paisaje como herramienta para crear actividad en el medio rural y que ofrece, en formato taller educativo, el acercamiento de cualquier persona interesada en descubrir los secretos que esconde la naturaleza.

Alberto Castro ha señalado que “el ritmo de la vida urbana hace olvidar que, fuera del asfalto, existe mucho por descubrir. Para paliar este desconocimiento y fomentar la interacción entre la naturaleza y el individuo son necesarias las iniciativas de educación ambiental”. Además, el delegado de la Junta ha destacado que “los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ y la Escuela de Alcaldes, que nos permite conocer los proyectos premiados, nos recuerdan la importancia de las ideas, de la perseverancia y de la búsqueda activa de nuevos caminos de futuro”.

Además de conocer el proyecto galardonado, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León mostrará el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria, mientras que la gerente de la empresa Milanatura, María del Milagro Turiño, también analizará ‘La educación ambiental, un recurso por descubrir’. Con posterioridad, la directora de la empresa Sistemas Avanzados de Aprendizaje, Thais Pujol, abordará las estrategias no tradicionales de aprendizaje y comunicación en la ponencia ‘Factores clave para liderar proyectos’.

La Escuela de Alcaldes 2016, en su novena edición, está enmarcada dentro del programa de desarrollo sostenible ‘Fuentes Claras’ que la Junta de Castilla y León desarrolla a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se trata de un programa de educación ambiental que pretende dar visibilidad a las buenas prácticas de desarrollo sostenible organizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Asimismo, la Escuela de Alcaldes busca el desarrollo local sostenible, concienciando a la sociedad en general y a los gestores medioambientales en particular, de la necesidad de implicarse en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida en el medio rural. Además, genera puntos de encuentro donde se intercambian experiencias, se conocen iniciativas nuevas, se crean redes de colaboración y se establecen puentes entre pueblos de todas las provincias castellanas y leonesas.

No hay comentarios

Dejar respuesta