El PP plantea más financiación para 77 ayuntamientos con anejos

Además, el Partido Popular ha destacado el gran trabajo que realizaron para traer a la provincia Las Edades del Hombre

Reunión del Comité de Dirección del Partido Popular

El Partido Popular de Zamora ha reunido esta tarde a su Comité de Dirección para tratar diferentes asuntos como la modificación en futuras vías de financiación para los ayuntamientos con anejos, el registro de la PNL para potenciar el turismo, la llegada del AVE y las Edades del Hombre entre otros temas.

El Partido Popular de Zamora ha celebrado esta tarde en la sede del partido el Comité de Dirección en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el delegado territorial, Alberto Castro y el Vicesecretario de Organización Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, entre otros. Tras el Comité, Fagúndez ha declarado que el PP planteará más financiación para 77 ayuntamientos con anejos. En este sentido, ha señalado que la financiación para la implantación de servicios mínimos como competencias como el alumbrado, recogida de residuos, alcantarillado, abastecimiento de agua, etc, procede en un 75% por criterios de población; el 12,5% en función del esfuerzo fiscal medio de cada municipio; finalmente, el 12,5% restante está fijado en función de la capacidad tributaria de cada municipio. Con lo que la población tienen un peso de tres cuartas partes en el dinero que recibe cada municipio.

Sin embargo, hay ayuntamientos que tienen hasta 7 núcleos de población, anejos, pero para los que es “infinitamente más caro” prestar servicios en este tipo de ayuntamientos con la población tan dispersa. La propia ley contempla un criterio corrector para los municipios de naturaleza turística. Pero no hay factor corrector para los ayuntamientos que tienen anejos, que son 77 en la provincia de Zamora. Y eso es lo que planteará el PP para que se modifique en futuras vías de financiación.

Asimismo, el PP ha registrado ya en el Congreso la PNL (Proposición No de Ley) para potenciar el turismo en Zamora con la llegada del AVE, que ha marcado “un antes y un después” en la historia de la provincia. Esta PNL se debatirá el jueves en la Comisión de Industria. Así lo ha anunciado hoy el parlamentario por Zamora Javier Faúndez, tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Zamora.

Además, han recalcado que el AVE ha venido fomentando el fortalecimiento nacional e internacional del turismo que en ellas florece, en Zamora el interior, cultural e incluso de compras.

De este mismo modo, se ha realizado la incorporación de Zamora en las acciones para rentabilizar la llegada de la Alta Velocidad. La segunda propuesta que va en esta PNL es promocionar internacionalmente a través de las oficinas de España en el exterior. Y, la tercera, que ese impulso que ha hecho el gobierno de España se siga impulsando en las ciudades que ya está o se van incorporando a las ciudades con alta velocidad.

El PP también ha querido hoy subrayar que el logro de las Edades del Hombre que próximamente se inauguran en Toro y que “hoy las vemos muy cerca, se van a inaugurar por la insistencia de las instituciones provinciales y regionales”. La primera petición se hizo en 2001, coincidiendo con la edición de ‘Remembranza’, para 2005; segundo intento en el año 2008. Y la tercera petición se formalizó en 2013, “la petición definitiva”, en que se confirmó posteriormente como sede de Las Edades del Hombre. En ese trabajo se han implicado la Diputación Provincial, siendo presidente Fernando Martínez-Maillo.

Finalmente, Faúndez ha anunciado que el PP presentará un documento para el estudio de la adopción de medidas correctoras para la financiación de ayuntamientos que tienen la población muy dispersa, una medida que tendrá “calado nacional”, además de provincial.

El vicesecretario de comunicación del PP, Javier Faúndez
El vicesecretario de comunicación del PP, Javier Faúndez

No hay comentarios

Dejar respuesta