El agua asedia las carreteras de la provincia de Zamora

Cortes de tráfico en las carretera entre Arquillinos y Torres del Carrizal y de Benegiles a Gallegos del Pan

Carretera de Arquillinos a Torres del Carrizal

La lluvia, que esta mañana ha dado una tregua a la provincia, ha ocasionado sin embargo numerosos problemas circulatorios en las carreteras provinciales, donde los operarios del Parque de Maquinaria de la Diputación Provincial han tenido que emplearse a fondo para solventar los numerosos incidentes registrados a lo largo de la noche y de esta mañana.

Carretera de Arquillinos a Torres del Carrizal
Carretera de Arquillinos a Torres del Carrizal

Así, tuvo que ser cortada al tráfico la carretera entre Arquillinos y Torres del Carrizal por presencia de agua en la vía, reabierta, aunque con recomendación de precaución, apenas una hora después. También hubo de ser señalizado el corte al tráfico de la carretera de Benegiles a Gallegos del Pan, mientras en el puente de San Pedro de Ceque la grava acumulada dificulta el paso del agua, con el riesgo de invasión de la calzada que conlleva la obstrucción.

Calzada de Benegiles a Gallegos del Pan
Calzada de Benegiles a Gallegos del Pan

Las lluvias de martes y miércoles han reactivado el presente episodio de avenidas de la cuenca del Duero, que se inició el pasado fin de semana. En el día de hoy se han incrementado los caudales en las estaciones de control que se encuentran en situación de alerta o alarma, según información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero. En Zamora están en situación de alarma tanto el Valderaduey en la estación de aforos de Benegiles como el Castrón en la estación de aforos de Villaveza de Valverde. Órbigo y Esla, al igual que los ríos Negro y Tera han incrementado sus caudales.

Puente en San Pedro de Ceque
Puente en San Pedro de Ceque

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, preocupan el río Aliste, Cabrón, Valderaduey y Duero, que tiene un comportamiento “óptimo”, aunque con riesgo para las zonas de sembrado de las zonas de Toro. El caudal en su extremo máximo ha sido de 1.049 metros cúbicos por segundo antesdeanoche y la tendencia es a la estabilidad y bajando.

Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla y Tera, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta.

En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general van remitiendo durante el día de hoy, las ondas de las avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a lso que afluyen, lo que conllevarán durante el día de hoy y próximos días, incrementos de los caudales de los ríos principales, como el Duero y Esla.

No hay comentarios

Dejar respuesta