Villaralbo da marcha atrás con el referéndum de los toros

El PSOE retira su apoyo al proceso de consulta ante las presiones de los taurinos

El Ayuntamiento de Villaralbo suspenderá el proceso de consulta ciudadana en relación a la celebración de festejos taurinos en el municipio, tal y como se había propuesto con el apoyo de IU y PSOE. Así lo ha dado a conocer ayer la Alcaldía de Villaralbo, quien denuncia las “amenazas” recibidas por el entorno taurino desde organizaciones como el Foro Taurino de Zamora, Asociación Cultural Taurina “La Villa”, Asociación Internacional de Tauromaquia y Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, quienes “han antepuesto la manipulación, a la democracia”, en palabras de la alcaldesa, Ana Belén González Rogado. Tras la recepción de escritos por parte de las organizaciones taurinas, el PSOE ha retirado su apoyo al ‘referéndum’, lo que hace inviable seguir adelante con el proceso para que los vecinos decidan si el Ayuntamiento invierte un porcentaje importante del presupuesto a los toros.

Y es que según asegura la alcaldesa, en dichos escritos, recibidos por la alcaldía y los distintos grupso políticos, se “difundía la idea de la ilegalidad de la consulta, sacando del contexto local y tergiversado la voluntad política del Ayuntamiento, insistiendo en la idea de que la pregunta a dirigir a los vecinos era ilegal, al preguntar, según ellos, sobre la prohibición de la práctica de los toros en Villaralbo, cuando la realidad era bien distinta: la realización de una encuesta en base a la participación democrática de los vecinos en los asuntos públicos, en cuanto a sus preferencias de financiación en las fiestas del pueblo, cuestión puramente competencial del Ayuntamiento”.

El pasado jueves, 14 de abril de 2016, se procedió a la constitución de la Comisión de seguimiento y control del proceso. “Las manipulaciones externas del proceso convocado han provocado que el grupo socialista dé un paso atrás, y se desligue de la propuesta”, no acudiendo a la constitución de dicha Comisión, mientras “la forma en la que se ha sacado de contexto el proceso, ha creado una grave confusión en la opinión pública respecto a las intenciones del equipo de gobierno de Villaralbo, que considera que, los infundios de las asociaciones taurinas han provocado que ya no sea posible realizar un proceso tranquilo y limpio de participación democrática de opinión pública”.

Por ello, la Alcaldía ha convocado un pleno para el próximo jueves, 21 de abril de 2016, para poner de manifiesto la situación planteada y proponer la suspensión de este proceso, “ya que se desenvolvería en un contexto de mentiras y falsedades ajeno a lo aprobado en el Pleno Municipal”. La retirada del apoyo del grupo socialista a la propuesta hace inviable la modificación puntual de las bases.

“Lamentamos que la democracia y la participación vecinal en asuntos municipales, en los que se enmarcaba la pregunta dirigida a los vecinos, tenga que sucumbir ante grupos de presión que se valen de engaños y artimañas para que el pueblo no opine. Desde distintos entornos sugieren que “ha de ser la Alcaldía la que decida” y no el pueblo el que dé su opinión, pero es que ha sido voluntad de la Alcaldía que el pueblo participe y exponga su opinión en temas de competencia municipal”, concluye González Rogado.

Apoyo de Anticapitalistas Zamora

Poco antes de que la alcaldesa de Villaralbo hiciera pública la decisión del equipo de Gobierno de suspender la consulta, el grupo Anticapitalistas Zamora hacía público su apoyo a la regidora y al grupo municipal de Izquierda Unida para llevar a cabo el referéndum, a pesar del “agresivo ataque lanzado por el lobby taurino”, que “merece una respuesta enérgica y razonada de las organizaciones que defendemos la justicia social y la democracia participativa”. “La amenaza de llevar a Ana Belén González ante los tribunales es una muestra más del carácter netamente conservador, clasista y autoritario de las asociaciones pro-tortura animal. Por su parte, las críticas del PP   -en esta ocasión de manera implícita- reflejan de nuevo la connivencia de este partido con el “(neg)ocio de la sangre” en todo el Estado”, aseguraban. Anticapistas Zamora considera que “ninguna tradición debe estar por encima de la razón”.

No hay comentarios

Dejar respuesta