En alerta o alarma el Valderaduey, Órbigo, Tera, Castrón, Esla y Negro

La presa de nuestra Señora de Agavanzal abre sus compuertas y en Zamora capital se teme un repunte del caudal

Las incesantes lluvias de las últimas horas han colocado en situación de alerta o alarma a ocho estaciones situadas en las cuentas de los ríos Valderaduey, Órbigo, Tera, Castrón, Esla y Negro en la provincia de Zamora. Concretamente, en Benegiles el Valderaduey ha superado el nivel de alarma, y su caudal sigue subiendo a estas horas. También está en tendencia ascendente el Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa y en Manganeses. En niveles estables, aunque con vigilancia, se mantienen el Tera a su paso por Camarzana de Tera y el Esla en Castropepe, mientras que baja el Castrón en Villaveza de Valverde y el Negro en Santa Eulalia de Rionegro, según datos aportados por la CHD.

La situación de los ríos en el día de hoy, varía de los tramos medios y bajos de los grandes ríos, que se encuentran en situación descendente o estable, a los tramos altos y ríos de menor recorrido, que por lo general, tras las lluvias de ayer y las que se están produciendo en el día de hoy, tienen una tendencia ascendente. El río Duero alcanzó su caudal punta en la tarde noche de ayer en la ciudad de Zamora con un caudal de 1049 m3/s. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, se teme que la llegada paulatina de los cauces de los afluentes empeore la situación a su paso por la capital, donde se mantienen cerrados los accesos a los paseos ribereños.

Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en el día de ayer caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando.

Se encuentran en situación de alerta o alarma 22 estaciones de control de los ríos, Arlanzón, Bernesga, Carrión, Castrón, Duero, Esla, Negro, órbigo, Pisuerga, Porma, Tera, y Valderaduey, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 5 estaciones de control.

Con los pronósticos de lluvias para hoy, teniendo en cuenta la situación generalizada de caudales relativamente altos en la mayoría de los ríos de la cuenca, se prevé que se mantengan estos niveles de alerta y alarma en los ríos citados y en otros ríos que podrían entrar en esta situación, durante el día de hoy y probablemente durante varios días.

No hay comentarios

Dejar respuesta