Cinco detenidos por vender mujeres para explotación sexual en clubes zamoranos

Una joven rumana de 19 años de edad, embarazada, fue explotada sexualmente en un club de alterne

Foto: Archivo

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Zamora ha detenido, en el marco de la Operación RUTA, a cinco personas de nacionalidad rumana y española, una de ellas menor de edad, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, delito contra el derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. Las mujeres eran vendidas para su explotación sexual en varios clubes de la capital.

Las investigaciones se iniciaron con una víctima de nacionalidad rumana de 19 años de edad, que había sido captada en Rumanía bajo un contrato falso de trabajo para cuidar a un menor en un domicilio particular, la cual estaba embarazada para posteriormente ser trasladada a nuestro país donde fue explotada sexualmente en un club de alterne de esta ciudad.

Durante el tiempo que estuvo retenida era controlada en todo momento por los miembros de la organización, teniendo cada uno de ellos una función claramente diferenciada desde la captación en su país de origen, traslado de la víctima hasta España, el control de la misma, la recaudación del dinero que obtenían de su explotación sexual, el pacto de las condiciones con los dueños del club donde se ejercía la prostitución y el sometimiento final de la víctima, que incluía en ocasiones el castigo físico.

Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y el menor a disposición del Fiscal de Menores, instancias que decretaron su libertad con cargos.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó el pasado año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

No hay comentarios

Dejar respuesta