El Duero, a tope

Con los pronósticos de lluvias para hoy y mañana, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha comunicado que la Policía Municipal ha procedido al cortar los paseos de las riberas tras visitar las zonas afectadas por la crecida del Río Duero a su paso por Zamora.

Fagúndez ha señalado que “aunque la situación está controlada se han cortado los paseos de la margen izquierda entre el Puente de Hierro, el Puente de Piedra y el Puente de los Poetas y en la margen derecha se han cerrado al tránsito de peatones por la Policía Municipal el paseo entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, vigilando  zonas como los Tres Árboles, Arroyo Valorio y zonas previsiblemente inundables”.

También ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que no utilicen ni los paseos ni los embarcaderos, recomendando precaución en los accesos y que se sigan las indicaciones de los agentes de Policía Municipal.

En la jornada de hoy, prácticamente todos los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable, con la excepción del río Duero en la provincia de Zamora, que continúa aumentando su caudal, esperando se alcance la punta de la crecida en Zamora a última hora de hoy, con un caudal en torno a los 1.000 m3/sg, superando ligeramente las crecidas de enero y febrero de este año.

Los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto, Aguilar de Campoo, Riaño, Barrios de Luna, Nuestra Señora de Agavanzal y Águeda. Todos ellos actualmente se encuentran con tendencia estable, si bien en alguno de ellos se podrían incrementar los desembalses en las próximas horas, en caso de necesidad.

Se encuentran en situación de alerta o alarma 21 estaciones de control de los ríos, Carrión, Cea, Duero, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tera, y Valderaduey, de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 4 estaciones de control.

Con los pronósticos de lluvias para hoy y mañana, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.

No hay comentarios

Dejar respuesta