Alumnos de la Milagrosa crean audioguías para nueve iglesias románicas

El proyecto obtiene el primer Premio de Innovación Educativa otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto

Los alumnos de 2º de la ESO del Colegio Medalla Milagrosa han creado audioguías para las iglesias románicas de San Esteban, Santiago del Burgo, La Horta, la Magdalena, San Juan de Puerta Nueva, San Claudio de Olivares, Santiago de los Caballeros, Santa María la Nueva y San Cipriano, a través de un proyecto tecnológico que ha sido merecedor del Primer Premio de Innovación Educativa otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. El proyecto ha sido presentado hoy con el apadrinamiento del delegado diocesano de Patrimonio, Ángel Rivera de las Heras.

Ángel Rivera de las Heras acompañó a los alumnos en la presentación
Ángel Rivera de las Heras acompañó a los alumnos en la presentación

Las audioguías están locutadas en español y en inglés, y para su creación los alumnos se han servido de software abierto a través de herramientas online. Mediante un código bidi que estará ubicado en la pared de las iglesias, los turistas podrán acceder fácilmente con su teléfono móvil a la aplicación.

La idea de la creación de estas 18 audioguías surge de la carencia de información que se encuentran los visitantes cuando llegan a estas iglesias, que en la actualidad carecían de dichos recursos con los que sí contarán, en breve, por ejemplo, las iglesias de San Ildefonso, Magdalena, San Juan, San Cipriano y San Andrés.

Según ha explicado Israel Fidalgo, el Colegio Medalla Milagrosa lleva años apostando fuertemente por la innovación, que se ha materializado en diversos proyectos educativos. “Con este proyecto los alumnos aprenden cosas sobre el románico y además tiene una utilidad para la propia ciudad”, subraya.

Tras dos meses y medio de intenso trabajo colaborativo entre los alumnos, las audioguías son el excelente resultado obtenido por estos 65 alumnos, que expondrán el jueves en la Universidad Pontificia.

No hay comentarios

Dejar respuesta