Un minuto y medio bajo las aguas del Duero

Los GEAS de la Guardia Civil muestran en un vídeo su experiencia en el rescate del hombre desaparecido en el Duero

El rescate del hombre desaparecido en aguas del Duero el pasado 3 de abril ha supuesto 14 días de intenso trabajo por parte de los Bomberos de Zamora, los motoristas de Seprona, los voluntarios de Protección Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Grupo Cinológico de la UCICE (Unidad Cinológica Central) de El Pardo (Madrid), e incluso un helicóptero, así como de equipos de rescate voluntarios, pero también del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con sede en Valladolid, que se incorporaron a la búsqueda con en la tarde del 9 de abril.

En el vídeo puede comprobarse las difíciles condiciones en las que los buzos desarrollan su trabajo. Este grupo inició las tareas de búsqueda en las proximidades del Puente de Hierro.  Debido a la nula visibilidad (tan solo 30 cm ayudado con sus potentes focos) obligó a los submarinista a utilizar un sistema de rastreo consistente en construir mediante cabos y pesos “una especie de calle” en el río que luego recorren palpando el fondo. De esta manera recorrieron una superficie que cifran en unos 6.400 metros cuadrados. Además de la falta de visibilidad, ha supuesto una dificultad añadida la temperatura del agua y las fuertes corrientes existentes actualmente, y que en ocasiones estuvieron a punto de provocar que alguna de las embarcaciones semirrígidas volcaran.

Un trabajo de equipo que unió el esfuerzo de muchas personas y que finalmente logró su objetivo: localizar a la persona que, lamentablemente, perdió la vida en las gélidas aguas del Duero.

No hay comentarios

Dejar respuesta