El Duero alcanzará este martes 1.000 m3/sg en Zamora

El máximo de crecida del Esla se está trasladando ya la provincia de Zamora

El Duero, hace dos meses, a la altura del Puente de Piedra

Continúa en el día de hoy la evolución de las avenidas de los ríos, descendiendo los caudales en los tramos altos y medios, (salvo los regulados, que mantienen unos caudales de desembalse elevados en previsión de mayores aportaciones) y aumentando en los tramos bajos de los grandes ríos: Esla, Pisuerga y Duero, según informa hoy la Confederación Hidrográfica del Duero.

Se encuentran en situación de alerta o alarma 26 estaciones de control de los ríos Arlanza, Arlanzón, Carrión, Cea, Duero, Esla, Orbigo, Pisuerga, Tera, Valdeginate y Valderaduey, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 4 estaciones de tramos altos o medios y han entrado otras tantas de tramos bajos.

Durante el día de ayer se comprobó como las lluvias del sábado, de cierta intensidad en ciertas zonas, hicieron incrementar especialmente los caudales de los ríos de la comarca de Tierra de Campos, con crecidas importantes en los ríos Cea, Valderaduey, Sequillo, Valdeginate y Carrión, que ha alcanzado la punta de la crecida esta madrugada en la ciudad de Palencia con un caudal de 255 m3/sg.

El Duero está notando la crecida del Pisuerga y se espera alcance su nivel máximo a última hora de mañana con caudales que podrían acercarse a los 1.000 m3/sg.

El Esla tiene actualmente cinco estaciones en alerta, debido al efecto de las crecidas de sus afluentes y al desembalse preventivo en Riaño, que se está incrementando ligeramente, (al igual que otros embalse de la cuenca, según se comprueba en la información de desembalse que también se adjunta) para aumentar los resguardos de cara al aumento de las aportaciones previsto para los próximos días. El máximo de la crecida de este río se está trasladando ya la provincia de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta