El Ayuntamiento pone coto a las peñas y ellas se rebelan

Crea una normativa

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy presenta las normas que regularán la autorización y funcionamiento de las Peñas de San Pedro, una normativa con la que el Consistorio tratará de poner freno a los excesos cometidos al amparo de estos grupos y “acotar una situación que se fue de madre hace mucho tiempo”.

Estas normas de funcionamiento, hasta ahora inexistentes, son el resultado del trabajo de distintas concejalías y de la policía municipal y tienen el objetivo de regular la autorización e inscripción de las peñas en el Registro Municipal de Peñas de Zamora, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de las personas, así como el respeto a las normas de convivencia, el medioambiente y el uso adecuado de los espacios públicos. En la rueda de prensa ha estado Soraya Merino, concejala de juventud, María Eugenia Cabezas, concejala de cultura, Antidio Fagúndez, concejal de seguridad ciudadana, María José González, concejala de servicios sociales, Manuel Alonso, concejal de deportes y José Alfonso Pérez Vaquero, subinspector jefe de la policía municipal. El número mínimo para inscribirse como peña será de 40 miembros y cada peña, deberá asignar a tres personas mayores de edad que actuarán como responsables del grupo. Aquellas peñas que entre sus miembros figuren menores de 18 años, solamente se inscribirán cuando acrediten consentimiento de los padres. El consumo de alcohol por los menores estará sujeto al cumplimiento de la normativa vigente y a las sanciones que de su incumplimiento se deriven. En las normas también se regula el uso de los carros, horario, medidas, etc. y, en todo caso, tendrán que estar acreditados. Para la actualización del registro de peñas, el plazo será del 18 de abril al 20 de mayo mientras que para la inscripción de nuevas peñas el plazo será del 2 al 27 de mayo. En ambos casos los trámites deberán hacerse en el registro del Ayuntamiento, acompañando el documento que acredite el nombre de las personas designadas responsables de la peña y copia del DNI de cada unos de ellos, la relación de cada uno de los miembros de la peña indicando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento de los menores de edad y autorización de los padres o tutores legales, en el caso de los menores de edad. Una vez que la peña esté registrada, se le asignará un número y se les facilitará una acreditación a través de la cual se identificará a la peña y a los responsables de la misma.

Estas normas, así como las instancias y los anexos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Zamora en el siguiente enlace: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=21170

La Comisión de Peñas denuncia que se ha actuado a sus espaldas

La reacción de la Comisión de Peñas de Zamora no se ha hecho esperar, y en las últimas horas expresaba su malestar en un comunicado en el que censura al Ayuntamiento de Zamora por no haber informado de la aplicación y aprobación de las nuevas normas que se van a imponer para las Fiestas de San Pedro.

La Comisión critica la “falta de comunicación” de las distintas áreas responsables de las Fiestas de San Pedro y la “nula participación” de este colectivo para la redacción de las normas, que tras una primera reunión a la que, asegura, solamente asistió la concejala de Juventud a modo de presentación y en la que “en ningún momento se indicó que se fueran a imponer nuevas medidas represoras”.

“Queremos recordar que ya existía un Reglamento Interno de Peñas redactado entre el Ayuntamiento de Zamora, Policía Municipal, Protección Civil, Plan de municipal contra las drogas y las peñas, en el que existía un registro de peñas y en el que se indicaba que al menos se requería un responsable por peña mayor de edad para la inscripción de una, así como indicar el color de la camiseta y su logo correspondiente como método de identificación. Recalcamos que en este Reglamento Interno se prohibían tajantemente la utilización de carros de supermercados (ya fueron requisados en los últimos años por parte de la policía municipal y las peñas fueron amonestadas) y la utilización de equipos de sonido dentro de los mismos, cosa a la que la normativa presentada hoy no hace referencia alguna y generaba muchas molestias entre los vecinos de Zamora”. asegura la Comisión, quien La junto con la Concejalía de Juventud y Fiestas convocaba anualmente una reunión con las peñas en la que asistía la Policía Municipal y responsables del Plan sobre Drogas para informar de Seguridad y comportamiento cívico durante las Fiestas de San Pedro, “reunión que a día de hoy no ha sido convocada por parte de ninguna de las áreas responsables y esta comisión no tiene conocimiento de que vaya a celebrarse”.

En conclusión, la Comisión de Peñas considera que las formas de imponer una nueva normativa “no han sido las correctas, ya que no se ha contado con los principales afectados, por lo tanto es normal que genere tanto rechazo en el colectivo como ponen de manifiesto el importante número de quejas que estamos recibiendo por parte de muchas las peñas existentes”. Además, considera que las nuevas medidas supondrán “importantes trastornos y gestiones que tendrán que llevarse a cabo por parte de los jóvenes que en su mayor parte tienen obligaciones laborales o de estudios con una importante limitación de tiempo para adaptarse a todas las medidas impuestas por el equipo de gobierno”. Además, cree que muchos de los puntos se encuentran “fuera de la legalidad”.

Por ello, solicitarán de manera urgente una reunión con los responsables de las distintas áreas responsables del Ayuntamiento de Zamora a fin de que expliquen, de primera mano, esta nueva normativa gestada “a espaldas del movimiento peñista”.

No hay comentarios

Dejar respuesta