La transgresión de ‘La mujer por fuerza’ irrumpe en el Principal

La compañía de José Maya lleva a escena esta hilarante comedia de enredo de Tirso de Molina

‘La mujer por fuerza’ de Tirso de Molina recala hoy en el Principal. La compañía de José Maya lleva a escena hoy en el Teatro Principal esta hilarante comedia de enredo del Siglo de Oro considerada como el antecedente ‘Don Gil de las Calzas Verdes’. El coste de las entradas oscila entre cinco y doce euros y las localidades aún se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en la web www.entradas.com.

“Un personaje femenino tremendamente transgresor cuyo comportamiento pone patas arriba todas las leyes cortesanas”, así define el director José Maya a la protagonista de ‘La mujer por fuerza’. Una de las comedias menos conocidas de Tirso de Molina llega esta tarde al recinto teatral zamorano en versión de Amaya Curieses.

La-mujer-por-fuerza-1

La obra narra la lucha de Finea por conquistar al Conde Federico, quien se hospeda en casa de Alberto tras haber sido enviado por el Rey de Nápoles a una embajada en Hungría. Finea, hermana de Alberto, que ha sido ocultada por su hermano para evitar así un encuentro con el Conde, se ha enamorado de Federico al observarlo a escondidas. Cuando el Conde se marcha, Finea decide ir tras él y, disfrazándose de hombre, entra a su servicio como criado. Alberto cree entonces que el Conde le ha robado a su hermana y se presenta ante el Rey reclamándola, infundiendo sus sospechas al resto de la Corte de Nápoles, y también a Fiorela, que es la prometida del Conde. Finea consigue que la reputación del Conde sea menoscabada poniendo patas arriba todos los valores que han servido de pretexto para someter siempre al otro, a la mujer, por fuerza.

El espacio vacío de la obra, sin escenografía, ha sido elogiado por numerosos críticos teatrales: “Un escenario desnudo que pone aún más de relieve el trabajo expresivo de los actores y la belleza del verso” (Radio Televisión Española). Asimismo, el guion ha sido calificado según el diario Expansión como un texto “pleno de irreverencia, travesura y jovialidad”, y el periódico La Razón ha alabado la interpretación de todo el elenco: “Álex Tormo y Ana Alonso se metamorfosean con escuela gestual y cómica, Beatriz Ortega derrocha carácter y dulzura, Chiqui Maya es un rey de altura y tronío y José Bustos se vuelve loco de remate a la perfección. Todos ellos, también Alicia González y José Carrasco, dicen bien el verso, muy bien. Y esto es algo tan raro en tantas compañías… por eso emociona toparse con un trabajo artesanal, como este que firma José Maya, capaz de resistir cualquier comparación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta