La primera Jornada Formativa de la Diputación trata el suelo en la agricultura ecológica

Estas jornadas abarcarán el mes de abril y mayo

Varios asistentes a la Jornada Formativa

Este jueves en la finca experimental que tiene la Diputación de Zamora en la localidad de Madridanos ha tenido lugar la primera jornada formativa ecológica en la que se han incluido los aspectos relativos al correcto manejo del suelo para protegerlo de procesos que pueden acelerar su deterioro y su pérdida de fertilidad.

La sesión de hoy ha sido impartida por Xan Neira Seijo, de la Universidad de Santiago de Compostela que, además, es vicepresidente de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y ha versado sobre “El suelo en agricultura ecológica. Fertilización, Calidad y manejo del suelo y el agua. Gestión de los residuos vegetales y manejo de la fertilidad”.

En este sentido, tal y como señaló el ponente de la sesión de este jueves, en agricultura ecológica, todas las técnicas productivas, tanto el laboreo como la fertilización o la asociación y rotación de cultivos deben ir dirigidas hacia una correcta gestión del suelo con el objetivo de mantener su fertilidad y su capacidad de producción a lo largo del tiempo.

Estas jornadas proseguirán a lo largo de las siguientes semanas de abril y del mes de mayo, estando prevista la próxima jornada formativa el miércoles La segunda jornada se celebrará el siguiente miércoles, 20 de abril en igual horario matinal, y abordará el tema de la “Truficultura. Fundamentos y técnicas de cultivo. Rentabilidad de las explotaciones truferas”. En esta ocasión quien será el encargado de desarrollarla será José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta