IU conmemora el 85 aniversario de la II República

Mañana a las doce se proyectará un documental y a las ocho tendrá lugar una manifestación en la Subdelegación

El coordinador de IU, Miguel Ángel Viñas y Jonathan de Anta, del área de Juventud de IU

Izquierda Unida celebra mañana el 85 aniversario de la II República con la proyección de un documental bajo el título ‘Las Maestras de la República’ que tendrá lugar en La Alhóndiga a las doce de la mañana, seguido de otra actividad por la tarde, a las ocho, una manifestación por la III República en la plaza de la Subdelegación.

El partido político de IU ha presentado esta mañana las diferentes actividades que llevarán a cabo con motivo de la celebración del 85 aniversario de la II República. En palabras del coordinador de IU, Miguel Ángel Viñas, el 14 de abril es un día para la “conmemoración, reconocimiento y reivindicación” de la II República. Una etapa en la que el coordinador de IU ha expuesto que “se instaura el sufragio universal, se termina con el sistema de privilegios del XIX, por primera vez la mujer vota y tiene derechos, que se declara el estado laico y que pone la economía al servicio de las gentes, y que, se preocupa por la enseñanza”.

En cuanto al reconocimiento, Viñas destacó a todos aquellos que lucharon por un golpe apoyado por Hitler y Mussolini”. Además, el coordinador destacó a artistas culturales que participaron en esta lucha como Baltasar Lobo y León Felipe.

Por un lado, mañana a las doce en La Alhóndiga, se proyectará un documental orientado a los jóvenes titulado ‘Las Maestras de La República’, que como bien ha explicado el responsable de área de Juventud de IU, Jonathan de Anta, “les debemos mucho y es necesario reivindicar su memoria”. Un documental en el que también participarán UGT, Comisiones Obreras y CGT.

Ya por la tarde, y en modo de reivindicación, en la Subdelegación se manifestarán por la III República para exigir “un nuevo proceso constituyente que nos deje elegir al jefe de Estado y que la familia Borbón se convierta en una más”, exponía Viñas.

Y con motivo de esta celebración, el coordinador de IU no quiso olvidarse del gran revuelo que causó la bandera de la República en el Salón de Actos hace unos días y que fue entregada a los descendientes de Conny Andersson, por ello expuso que “en Francia se pide perdón a los españoles republicanos y en este país y en especial, este Ayuntamiento se pretende que pidamos perdón nosotros”, argumentaba.

No hay comentarios

Dejar respuesta