El referéndum de los toros de Villaralbo causa un gran revuelo

Partidos políticos y asociaciones en defensa del Toro muestran su rechazo a este referéndum

Ayuntamiento de Villaralbo

La intención de la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González Rogado,de someter a referéndum popular la celebración de festejos taurinos en el municipio zamorano, los días 29 y 30 de abril, ha desatado un aluvión de críticas, principalmente desde los sectores en defensa de la fiesta del toro, pero también de partidos políticos

Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Villaralbo considera “innecesaria e irresponsable” la consulta convocada por el equipo de gobierno municipal de Izquierda Unida en torno a la celebración de festejos taurinos al no tratarse de un asunto de especial relevancia para los vecinos ni haberse detectado diferentes sensibilidades ni posicionamientos de los vecinos al respecto.

El PP cree que esta propuesta es innecesaria porque genera gastos al Ayuntamiento cuando existen otras necesidades más acuciantes en el municipio, y, al mismo tiempo, es irresponsable porque puede causar enfrentamientos entre partidarios y no partidarios de los festejos taurinos.

A este respecto, el grupo de concejales del Partido Popular recalca que desde hace años se han venido celebrando festejos taurinos en Villaralbo, novilladas, encierros, rejones, capeas,… sin que se hayan puesto de manifiesto posturas encontradas entre los villaralbinos.

El Partido Popular considera que la alcaldesa de Izquierda Unida pretende eludir su responsabilidad y descargar sobre los vecinos esta decisión que debería tomar el actual equipo de gobierno municipal.

Finalmente, el Partido Popular concluye que no puede apoyar esta consulta que se centra exclusivamente en los espectáculos taurinos y no se amplía a otras actividades del programa de las fiestas.

En cuanto a las asociaciones de defensa del toro, ya se han manifestado dos. Por un lado, La Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León y por otro el Foro Taurino. La primera, hacía llegar en el día de ayer a la alcaldesa de Villaralbo un comunicado en el que se exponía que la tauromaquia es un patrimonio cultural, histórico, etnográfico, y por ello, protegido por la Ley del Patrimonio Histórico Español, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Asimismo, La Federación explicaba a la alcaldesa que el ordenamiento jurídico español actual obliga a proteger y blindar la tauromaquia, además de ser un mandato expreso a todos y cada uno de los poderes públicos para su fomento, divulgación y protección. Es decir, “que nadie tiene potestad para suprimir los festejos taurinos ni realizar ninguna acción que tenga ese fin”.

De esta forma, se invita a la alcaldesa de IU en Villaralbo a que no saque a referéndum algo que está registrado como Bien de Interés Cultural y que ha pervivido a lo largo de los siglos y que trasciende más allá del toro, convirtiéndolo en un hecho patrimonial de primer orden digno por su singularidad y relevancia. Además, de ser un hecho cultural imbricado en la identidad de la comunidad desde tiempo inmemorial, con una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de nuestra sociedad.

Por otro lado, se encuentra la “indignación” del Foro Taurino que considera que la consulta inventada por el grupo de gobierno de Villaralbo, es totalmente ilegal y contraria a disposiciones que protegen la Tauromaquia, tanto en el ámbito legislativo como en la esfera de los derechos Constitucionales.

De esta forma, presentarán contra los responsables municipales, una querella por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley, ya que es la propia Constitución española la que obliga tanto a los ciudadanos como a los Poderes Públicos a respetar las leyes, por lo que la inobservancia de las mismas por parte de quienes están llamados a hacerlas cumplir, comprende infracciones de carácter penal.

No hay comentarios

Dejar respuesta